¡Alerta Meteorológica! Fuertes aguaceros de este fin de semana ayudarán a recargar embalses del ICE
Factores locales como brisas marinas, altas temperaturas y la influencia de la zona de convergencia intertropical junto con niveles elevados de humedad están generando condiciones atmosféricas inestables.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha emitido pronósticos preocupantes para las próximas jornadas, anticipando aguaceros intensos que se desplazarán hacia áreas estratégicas como la zona norte, Guanacaste, Cartago y Turrialba. Estas precipitaciones son vitales para la recarga de acuíferos en zonas de embalses y la producción agropecuaria.
Factores locales como brisas marinas, altas temperaturas y la influencia de la zona de convergencia intertropical junto con niveles elevados de humedad están generando condiciones atmosféricas inestables.
Se espera un incremento en la intensidad de las lluvias en el Valle Central, especialmente en sectores como Heredia, Tibás, Guadalupe, Coronado, Alajuela, Palmares, Mora, Pavas y Santa Ana, así como en toda la región del Pacífico. Sin embargo, las regiones norte y costeras del Caribe experimentarán chubascos dispersos.
Según la meteoróloga Rebeca Morera del IMN, ya se han registrado lluvias intensas en varios sectores, destacando Alajuela, Barva, Santa Bárbara, Fraijanes, Goicoechea, Santo Domingo, Tibás, Moravia, Pococí, Santa Cruz de Guanacaste y Cañas, además de la región central y sur del Pacífico.
Las lluvias continuarán extendiéndose a zonas con baja precipitación como Cartago, Jiménez, La Unión, Turrialba, Tilarán y San Carlos, impulsadas por la zona de convergencia intertropical. Se prevé que la mitad de la semana próxima marque el inicio de la temporada lluviosa en el Pacífico norte y zonas como Los Chiles, Upala y Guatuso.
Esta situación beneficia a embalses clave como Cachí, río Macho, Angostura, Pirrís y La Garita, fortaleciendo la disponibilidad hídrica para el país.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha declarado alerta verde en el litoral Pacífico y Valle Central debido a incidentes por inundaciones y colapsos de alcantarillas, especialmente en Santa Bárbara, Barva, Barreal y San Rafael de Heredia.
Aunque el Pacífico sur presenta saturación media en la humedad del suelo, no se esperan, por el momento, ondas tropicales que intensifiquen las lluvias, manteniendo solo una leve presencia de fenómenos que puedan afectar las condiciones meteorológicas.