¡Alerta! Hospital de Niños saturado por virus respiratorios
La severidad de los casos preocupa a las autoridades médicas.
El incremento de pacientes afectados con infecciones respiratorias graves causados por el virus respiratorio sincitial pone en aprietos al Hospital Nacional de Niños (HNN).
Los cuadros más complejos son tratados en el HNN, mientras que los casos moderados o leves se atienden en las clínicas metropolitanas como el Centro de Atención Integral en Salud en Desamparados, y las clínicas Carlos Durán, Solón Nuñez, Ricardo Jiménez Núñez, Ricardo Moreno Cañas y de Coronado.
La Unidad de Cuidados Intensivos del HNN alcanzó su capacidad máxima, mientras que el servicio de Emergencias se vio en la necesidad de duplicar esfuerzos para responder a las demandas de los pacientes.
El médico Carlos Jiménez Herrera, director interino del HNN, hizo un llamado a tomar medidas para reducir la transmisión del virus y de esta manera proteger a los grupos más vulnerables como son los menores de cinco años y los adultos mayores.
Dentro de las recomendaciones que los personeros del HNN brindaron para reducir el contagio de las infecciones virales se encuentran:
- Lavado de manos.
- Limpieza de superficies.
- Proteger nariz y boca.
- Vacunación.
- Cuidado con las visitas.
- Evitar sitios de aglomeración pública.
- Precaución con los cambios bruscos de temperatura.
- Mantener una alimentación variada y saludable.
- No abandonar los tratamientos de enfermedades crónicas.
- No deje de alimentar a los bebés con leche materna.
- No fumar.
Datos suministrados por el HNN indican que 40 pacientes han sido hospitalizados bajo ventilación mecánica, de ellos el 70% son casos relacionados con el virus respiratorio sincitial.
Las infecciones respiratorias afectan a casi 1.4 mil personas cada año.