¡Alerta! Desplome en la Confianza de los Consumidores: Revela Encuesta
La confianza de los consumidores en la economía experimentó una caída significativa de 4,8 puntos en mayo, según la reciente Encuesta del Consumidor 2024 presentada por la Escuela de Estadística y la Unidad de Servicios Estadísticos de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo a 45,3 puntos, luego de varios meses de buenos resultados, habiendo superado incluso el umbral de los 50 puntos en la encuesta anterior. Esta caída sitúa al ICC casi al mismo nivel que en mayo del año pasado, cuando se registraron 45,1 puntos.
Para realizar este análisis, se entrevistaron a 703 personas mayores de 18 años entre el 6 y el 29 de mayo, utilizando una muestra aleatoria de usuarios de teléfonos celulares, cubriendo así más del 97% de la población del país. La investigación, liderada por la docente Fernanda Alvarado Leitón, tuvo un margen de error de ±3,7 puntos porcentuales y una confianza del 95%.
A pesar de que la mayoría de las personas siguen siendo «ni pesimistas ni optimistas» (51,0%) sobre la economía nacional, este grupo disminuyó en 5 puntos porcentuales respecto a febrero. Por otro lado, el grupo de pesimistas aumentó significativamente en 7,8 puntos, alcanzando el 24,6%, casi igualando a los optimistas, que representan el 24,4%.
La disminución de la confianza también se reflejó en los índices por sexo, donde los hombres bajaron a 50,9 puntos (-3,8) y las mujeres a 40,4 puntos (-5,6). Los niveles educativos más bajos también mostraron una caída, con personas con primaria o menos bajando su ICC en 8,5 puntos a 35,2 puntos.
Entre los mayores de 50 años, la confianza disminuyó en 9 puntos, situándose en 37,0 puntos. Los hogares con una o dos personas trabajando y aquellos con ingresos menores a ¢500.000 mensuales también registraron descensos notables en sus índices de confianza.
El ICC se desglosa en dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE). El ICEA cayó 5,3 puntos hasta 41,5 puntos, y el IEE se redujo en 4,5 puntos, quedando en 47,8 puntos. Aunque las expectativas sobre el futuro de la economía son mejores que las condiciones actuales, la brecha entre ambos índices se ha ido reduciendo.
En términos de expectativas personales para los próximos 12 meses, el 53,4% de los encuestados espera mayores ingresos, mientras que el 17,6% cree que se mantendrán igual y el 26,6% pronostica una disminución. En cuanto a las tasas de interés, el 47,7% anticipa un aumento, el 31,4% espera que se mantengan y el 12,2% prevé una disminución.