Alcalde de Puntarenas ofrece disculpas tras dar positivo en test de alcoholemia
Wilber Madriz contó su versión de los hechos tras su detención la noche del sábado.
El alcalde de Puntarenas, Wilber “Chico” Madriz Arguedas, difundió un comunicado para ofrecer disculpas a los ciudadanos tras haber dado positivo en un test de alcoholemia al que fue sometido la noche de este sábado 15 de mayo luego de ser detenido en el marco de la final de la Liga de Ascenso que disputaría el Puntarenas F.C. (PFC) ante la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) en el estadio «Lito» Pérez.
A raíz del partido, que al final fue suspendido por aglomeración de personas, la Policía de Tránsito mantenía a varios de sus oficiales apostados en puntos importantes de toda la provincia para mantener el orden.
Uno de esos controles se ubicó en el Paseo de los Turistas, donde el alcalde Madriz fue sorprendido por los oficiales quienes lo detuvieron y le practicaron el test de alcoholemia el cual, dio 0.36, cuando lo permitido es 0.25.
Al alcalde también le bajaron las placas por incumplir con la restricción vehicular, pues el sábado solo circulan las placas pares, pero además no portaba la carta de excepción.
La mañana de este domingo el alcalde del cantón central de Puntarenas contó su versión de los hechos.
Según recoge el escrito Madriz se desplazó a las inmediaciones del estadio “Lito” Pérez para cumplir con labores propias de su función. El alcalde forma parte de una comisión interinstitucional entre el ayuntamiento, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Deporte, la alcaldía de Nicoya, el PFC y la ADG que vela por el cumplimento de las medidas sanitarias.
“Me paran, me piden los papeles, la licencia. Me indican que ando con un vehículo que tiene restricción. Me piden que me baje, me dicen que me van a hacer la alcoholemia, y les digo que está bien, que no hay problema. Yo al mediodía, cuando fui a almorzar, me había tomado cuatro cervezas y me comí un ceviche, y en la prueba apareció un porcentaje bajo de alcohol. Entonces, procedieron a quitarme las placas y a hacerme la parte. Eso fue todo”, explicó Madriz.
“Hasta uno se siente frustrado de todo un esfuerzo que se hizo para que no hubiera aglomeraciones, que la gente se quedara en casa. De hecho, alrededor del estadio teníamos un buen operativo, en el estadio no había gente. La aglomeración estaba en la zona de la playa. Mi mensaje es que mantengamos la calma, que volvamos a nuestra vida normal y esperemos que reprogramen el partido. Que nos quedemos en casa, que celebremos el triunfo, porque creo que Puntarenas va a ganar”, agregó el alcalde.
Madriz aseguró que como normalmente se moviliza en el vehículo oficial del ayuntamiento, se le olvidó realizar la carta para desplazarse en su carro personal.
“De mi parte, si alguien se cree ofendido por el hecho de que me hayan bajado las placas, ofrezco disculpas. Quiero ser claro en que andaba en mis funciones. Yo soy parte de la comisión y por ende me tocaba hacer lo que le correspondía a la municipalidad. Yo no usé el vehículo oficial y se me ‘chispoteó’ hacer la nota donde puedo usar el vehículo personal con restricción. Tenía una nota vencida y se me fue. Se la firmaba a un montón de funcionarios y la mía se me olvidó”, finalizó Madriz.
Aún no hay fecha para la reprogramación del juego en el que se definirá al próximo invitado a la máxima categoría. La decisión será tomada por la Liga de Ascenso, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte.