Alcalde de Pérez Zeledón embaraza a funcionaria del ayuntamiento y la asciende de puesto
Jeffrey Montoya alega que todo es parte de una persecución política con fines electorales.
La polémica salpica a la Municipalidad de Pérez Zeledón. El alcalde Jeffrey Montoya Rodríguez, de 41 años, embarazó a la funcionaria del ayuntamiento Michelle Mena Fernández, de 26 años.
De acuerdo con una información que recoge Diario Extra, lo que encendió los ánimos de algunas personas fue la noticia de que al parecer Montoya ascendió a su amada de puesto: primero pasó de cajera a recepcionista y recientemente se convirtió en la coordinadora de actividades de la municipalidad, un cargo que supuestamente lo tenía otro funcionario con más experiencia.
La relación entre Montoya y Mena no era ajena entre los funcionarios del municipio quieres optaron por quedarse callados por mucho tiempo pues no es bien visto que el alcalde se enamore de una trabajadora de la municipalidad.
Ese silencio se rompió al ver que con el paso de los meses la pancita de la joven crecía, pero nadie se atrevió a presentar una denuncia formal tras el ascenso de la trabajadora y el embarazo.
Según la legislación costarricense, los delitos cometidos por Montoya serían de falta de probidad en la función pública e incumplimiento de deberes, además de corrupción y enriquecimiento ilícito, mismos que ya se tramitan en la vía que corresponde.
Pero también, el alcalde de Pérez Zeledón habría violado el artículo 344 del Código Penal que indica lo siguiente: “Será reprimido con treinta a noventa días multa el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público a persona en quien no concurrieren los requisitos legales”.
La denuncia
El 18 de mayo anterior se presentó la denuncia que expone estos hechos. La acusación se interpuso en la Procuraduría de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República.
“Que después del nombramiento el alcalde municipal inicia una relación romántica con la funcionaria municipal Michelle Mena Fernández. Que el alcalde traslada a la funcionaria municipal con quien mantiene un romance al área de recepción, convirtiéndose él en su jefe inmediato. Que producto al romance del alcalde municipal la funcionaria Michelle Mena queda embarazada. Que el alcalde municipal asciende de puesto a la funcionaria Michelle Mena al puesto de coordinadora de Actividades, no habiendo demostrado la misma su idoneidad”, indica la denuncia publicada por Diario Extra.
“Los hechos son totalmente tergiversados”
El alcalde Jeffrey Montoya Rodríguez, aseguró a Diario Extra que los hechos por los que se le acusan son tergiversados.
“Considero que sí debe quedar debidamente claro que los hechos a los que hace referencia son totalmente tergiversados y lejos de la realidad, que por supuesto y en caso de ser pertinente se realizará el respectivo descargo ante la Procuraduría General de la República”, manifestó Montoya.
“En cuanto a la situación sentimental con la señorita Mena Fernández, con toda propiedad puedo indicar que es una relación que data aproximadamente desde el mes de julio del año 2020, lo cual producto de ello esperamos un bebé, cuya situación no tiene relación con nombramientos o traslados de personal y mucho menos el quebranto a la normativa interna o nacional”, agregó.
El alcalde confirmó que Mena trabaja en la Municipalidad de Pérez Zeledón desde el 20 de febrero de 2017 donde ha ocupado varios cargos y desde marzo del 2020 se mantuvo en labores en la recepción del ayuntamiento, plaza que se encuentra en proceso de concurso interno para ser ocupada en propiedad. “En observancia al fuero especial de protección a mujeres embarazadas o fuero de maternidad, se nombró en otra plaza vacante, cumpliendo con los requisitos legales y técnicos”, indicó el alcalde.
Montoya, indicó que que todo es parte de una persecución política con fines electorales.
“Es lamentable el ataque personal producto de una campaña indecorosa tanto a mi persona como a la señorita Mena Fernández, con acusaciones infundadas, que no tienen relación con la correcta gestión municipal que conlleva cada uno de los involucrados en esta aparente situación y aún es más preocupante este pobre mecanismo político que utiliza el señor Carlos Rodríguez Castro, coordinador cantonal de la tendencia del aspirante a diputado Jorge Eduardo Sánchez, en el proceso electoral interno del Partido Unidad Social Cristiana”, concluyó el alcalde.