Alcalde de Garabito pide al Gobierno cerrar playas a las 5:00 p.m.
Además solicitó cambiar el horario de la restricción vehicular sanitaria los fines de semana.
Tobias Murillo Rodríguez, alcalde de Garabito, solicitó al Gobierno de Carlos Alvarado medidas especiales para atender al turismo en verano con el fin de reactivar la economía. Entre las peticiones, se encuentra ampliar los horarios de cierre de playas a las 5:00 p.m. y mejorar las medidas de restricción vehicular los fines de semana para que el turismo pueda vacacionar en el cantón.
Por medio de un oficio formal enviado este 5 de enero al presidente de la República, al ministro de Salud, Daniel Salas; al jerarca de Turismo, Gustavo Segura y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, el gobernante local hizo una serie de planteamientos «Con el fin de generar conciencia» en el Gobierno, para que este modifique las medidas con las que pretende evitar la propagación de la Covid-19.
Dentro de las disposiciones que Murillo busca modificar, se encuentra la de cerrar el acceso a las playas a partir de las 2:30 p.m. que entró en vigencia el 4 de enero y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.
«Me parece que es una medida que no tiene un verdadero análisis objetivo porque entonces tendríamos que cerrar la Avenida Central (en San José) y otros lugares de las periferias de la Avenida Central», indicó el alcalde.
Otra disposición que cuestiona Murillo es la de reinstaurar un día completo prohibición de tránsito de acuerdo al número de placa durante todos los fines de semana comprendidos entre el 4 y 31 de enero. Con esa medida, los días sábado solo podrán circular los vehículos cuyas placas terminan en número par y los domingos los que terminan impar.
El alcalde de Garabito, asegura que esa medida limitará la cantidad de visitantes al cantón: “Nuestra economía se basa en servicios y específicamente un 90 % en el sector turístico, sin embargo, las medidas anunciadas por el Gobierno para implementar del 4 al 17 de enero generan una afectación directa a la reactivación económica y al turismo de nuestro cantón”.
“Nuestro interés como gobierno local es resguardar la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes nos visitan. Por eso hemos realizado una inversión significativa para instalar rótulos con las medidas sanitarias en las playas, lavamanos y duchas públicas, entrega de brochures, visitas a los comercios para reiterar la importancia de los protocolos, entre otros”, aseguró el jerarca.
“Cabe resaltar que este fin y principio de año tuvimos una gran afluencia de visitantes y, pese a ello, pasamos de alerta naranja a amarilla. Esto es una muestra de que hemos sido un cantón responsable con las medidas sanitarias y consideramos oportuno que se cierren las playas a las 5:00 p.m.”, agregó.
Garabito presenta 1255 contagios de la Covid-19 desde el 6 de marzo de 2020, cuando se identificó el primer caso en el país, de acuerdo con información del Ministerio de Salud. De ellos, 283 se encuentran activos y 961 son recuperados. Se reportan 11 fallecidos a raíz de la enfermedad.