Albino Vargas sugiere contratar más empleados públicos para combatir el desempleo
Según el sindicalista, la solución al desempleo es aumentar el aparato estatal, dejando de lado el gran gasto que implicaría
Costa Rica atraviesa una de las peores crisis de desempleo de las últimas dos décadas, con un elevado monto de desocupación que alcanzaba el 11% durante el primer trimestre del año y desemboca en un aumento en la pobreza en un corto plazo, por lo que la preocupación ante esta situación es más que significativa.
Desempleo sigue creciendo
Según el nuevo estudio sobre empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del segundo trimestre del presente año (abril a junio), actualmente hay 296 mil personas sin un empleo (formal o informal) en nuestro país, siendo los jóvenes de entre 18 y 35 años los más afectados representando a cerca de un 75% del sector de la población que no está insertada en el mercado laboral.
Este nuevo anuncio representa un aumento de 20 mil personas en situación de desempleo, subiendo el porcentaje de un 11,4% a un 11,9%, lo que representa una de las cifras más alarmantes de los últimos 25 años.
Albino pide más empleados públicos
El controversial líder de la Asociación Nacional Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, ha lamentado esta situación pero ha sugerido una solución que se ha ganado miles de críticas en redes sociales, pues piensa que para combatir el desempleo hay que aumentar la planilla estatal en instituciones con procesos debilitados.
“El combate al desempleo pasa por abrir nuevos puestos de trabajo en el sector público en ámbitos debilitados: todos los cuerpos policiales, CEN-CINAI, PANI, atención primaria en Salud, personal penitenciario… El fundamentalismo neoliberal en esta materia debe ser superado”, publicó Vargas en su cuenta de Twitter.
Experiencias vividas contradicen al sindicalista
Sin embargo, el aumentar el aparato estatal podría traer peores consecuencias pese a la mejoría momentánea que se podría dar en el tema de desempleo. Y es que el gasto significativo que implica tener más recurso humano bajo la planilla del estado es enorme comparado al beneficio que estos trabajadores podrían ofrecer al país.
Para muestra de un botón es la intervención de Oscar Arias durante la crisis mundial del 2008 cuando, tal y como lo sugiere Albino, se incrementó sustancialmente el aparato estatal para combatir el desempleo y esto ha provocado enormes gastos que desembocaron en problemas fiscales que hoy traen grandes problemas al país.