Aguinaldo estaría en peligro para trabajadores privados advierte Uccaep
«El hambre y el desempleo también causan muertes», manifestó Álvaro Sáenz, presidente del gremio empresarial.
Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), advirtió que la decisión del Gobierno de abrir y cerrar la economía en tres fases coincidiendo el cierre con el Día de la Madre, acabará con muchas empresas principalmente las pequeñas y medianas.
“El cierre completo de la economía o una parte importante durante una porción grande del mes de agosto va a causar serios problemas a las empresas pequeñas, sobre todo, que no van a poder acumular suficiente dinero para sobrevivir y por eso tampoco van a poder pagar los aguinaldos”, manifestó Sáenz.
“El Día de la Madre es una época de gran volumen de ventas y es muy importante. Nosotros hemos dicho al Gobierno que podemos cooperar para suavizar el impacto económico que tienen estas medidas siempre controlando la pandemia, en esta ocasión no se hizo”, agregó.
Los empresarios, cuestionan el accionar de las autoridades sanitarias. Critican que en cuatro meses de pandemia continúan sin explicar los sustentos técnicos y cada día se revela que carecen de planes.
“Deben de enfocarse en ubicar dónde se está extendiendo la pandemia, pero con mira telescópica, no con rifle de perdigones, vale decir, en vez de pegarle martillazos a sectores importantes de la economía deben aplicar controles totales a sitios específicos donde hay surgimiento de casos”, agregó el jerarca de la Uccaep.
Sáenz, insistió en que los comercios deben funcionar, siempre y cuando cumplan con las medidas de higiene y protección.
“Los instamos a que sigamos colaborando, porque el hambre, el desempleo causa también muertes. La gente está desesperada. Los negocios deben abrir aplicando su protocolo porque los focos de infección no están en el comercio, no están en los restaurantes están en otros sitios”, manifestó.
El presidente de Uccaep, aseguró que: “Las autoridades de salud que tienen el poder deben de buscar esos focos y no castigar a los comercios que cumplen con sus protocolos y siguen las medidas de seguridad”.