Adulta mayor vive abandonada en un rancho esperando que su hijo llegue por ella
El rancho está lleno de basura y aún así fue asaltada y agredida por unos delincuentes que le robaron las donaciones que había recolectado
Una historia verdaderamente lamentable fue dada a conocer esta semana por el medio Teletica, luego de que una adulta mayor se negara a salir de su “casa”, pues alega estar esperando a su hijo que va a llegar por ella para ir a un mejor lugar.
El gran problema es que doña Francisca Asevedo no tiene una casa, pues en la actualidad habita en un pequeño rancho repleto de basura en el que ni siquiera le sirve para protegerse de la lluvia, pues el estado del lugar visiblemente no es apto para que viva un ser humano en esas condiciones, mucho menos tratándose de un adulto mayor.
Delincuentes le roban lo poco que tenía
Como si fuese poco, unos delincuentes desalmados se atrevieron a asaltarla en su rancho y le robaron el poco dinero que había recolectado gracias a las donaciones hechas por diferentes vecinos del cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas. Ella ahora duerme en la calle porque le da miedo volver al rancho y que la vuelvan a asaltar.
Doña Francisca tiene 70 años y cuando le preguntan por su nombre asegura llamarse “gobernadora”. Ella vive de las donaciones de algunos vecinos pero nadie tiene información alguna sobre su familia o si al menos tiene un hijo tal y como ella lo menciona para no irse de su rancho.
Autoridades atadas de manos
El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y el Hogar de Ancianos de Palmar Sur le extendieron la mano para colaborar con su situación y darle una vida digna, pero ella insiste en que no se moverá hasta que su presunto hijo regrese por ella; por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta que será de su vida ante el rechazo de la ayuda.
“A la señora, conocida como doña Francisca o Gobernadora, vecina de Palmar Sur, que sale en los videos, diversos actores sociales e institucionales, públicos y privados, le han ofrecido alternativas para que viva en otras condiciones como el Hogar de Larga Estancia de Palmar, o en su defecto ayudarle con el alquiler de casa de habitación, alimentación, entre otras opciones, sin embargo la respuesta ha sido negativa”, explicó el Conapam en un comunicado compartido este jueves.