Abogado de la familia de Allison Pamela: ‘’Vamos a seguir teniendo paciencia’’
El jurista, aseguró que comprende las dificultades a las que se enfrentan los técnicos de búsqueda. El acceso al sitio es tan complicado que algunos agentes del OIJ han ingresado usando la técnica de rappel.
Rodrigo Araya Solano, abogado de la familia de la joven Allison Pamela Bonilla Vázquez, aseguró este domingo que espera que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reanude la búsqueda del cuerpo de la joven el lunes, en un botadero clandestino ubicado entre Cachí y Tucurrique.
“La búsqueda se suspendió el día de ayer (sábado), para que hoy los agentes del OIJ junto con la Fiscalía y los técnicos de búsqueda tomen decisiones con respecto a la continuación de esta búsqueda. En realidad, nosotros lo que creemos es que van a replantearse aspectos técnicos, es decir, probablemente ampliar la búsqueda hacia otros sectores aledaños o bien tomar decisiones como traer maquinaria, etc. Evidentemente nosotros deseamos que esta búsqueda continúe, no creemos que vaya a terminarse ya”, declaró el jurista a Noticias Columbia.
Araya, comentó que el terreno donde se desarrolla la búsqueda es de difícil acceso. De hecho, personas que residen cerca del sitio, aseguran el botadero es utilizado para tirar animales fallecidos.
“Es un sitio que tiene una perpendicular grande tan es así que han tenido que bajar incluso utilizando la técnica del rappel, por lo que es muy difícil hacerlo caminando, además, se estima que tiene más de 300 metros de profundidad hasta llegar al río. Adicionalmente, es un botadero de basura, es un sitio donde llueve bastante y esto provoca que haya movimiento de sedimentos, mucha capa de sedimentos que eventualmente tendría que removerse”, explicó el abogado.
“Hay mucha maleza, es decir, es un sitio realmente dificilísimo para la búsqueda. Los técnicos han tenido muchas dificultades es entendible y es precisamente esa la razón por la que yo en lo personal considero que ellos van a replantearse aspectos técnicos de la búsqueda. Ojalá lo que si deseamos es que continúen hasta que podamos encontrar los restos de Allison”, añadió.
En las redes sociales, circulan versiones que indican que en el botadero clandestino no estarían los restos de Allison, de que el sospechoso está encubriendo a alguien más o que está engañando a las autoridades. El abogado afirma que para él solo lo establecido en la información oficial del expediente y la declaración del detenido de apellido Sánchez tiene validez.
“Yo como representante de la familia tengo que ceñirme a los hechos, lo que puedo decir es confirmar que el imputado confesó el crimen, que el imputado indicó donde tiró el cuerpo de Allison y tengo que ceñirme a esa realidad adicionalmente a pesar de que el cuerpo de ella no ha sido encontrado entiendo también la dificultad del lugar donde ella fue arrojada, entiendo la dificultad de que pueda ser encontrada precisamente por todos estos aspectos que mencionaba que hacen de difícil acceso este lugar yo tengo que ceñirme a esto”, aseguró.
“Yo no podría prestarme para especulaciones, yo no podría decir que él está mintiendo o que está burlando a la policía, sino lo que tengo que hacer es esperar. El rindió una declaración que además esa declaración coincide totalmente con las pruebas que constan en el expediente”, agregó.
El jurista, reconoció que por más doloroso que sea el proceso, se debe ser paciente.
“Nos ha caracterizado la paciencia, esta paciencia la vamos a seguir teniendo hay que tener mesura a pesar de lo que se está viviendo, a pesar de la necesidad, de la urgencia que hay para que Allison aparezca tiene que guiarnos la sabiduría, la paciencia, la mesura, sabemos esperar. El imputado señaló el sitio donde la arrojó y nosotros esperaremos a que las autoridades realicen todas las búsquedas que sean necesarias y ya posteriormente veremos qué pasa”, finalizó.