¿A qué hora será más barata la electricidad? ICE anuncia nuevas tarifas
A partir del 2021 el servicio de luz que vende el ICE tendrá diferentes precios de acuerdo a las horas en las que se use.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentó el lunes anterior en audiencia pública, las nuevas tarifas horarias para los hogares que tienen el servicio de luz del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
A partir del próximo año, el servicio de luz tendrá diferentes precios según las horas en las que se utilice.
Existen dos “horas pico”, en las que la mayoría de personas consumen electricidad: un tramo va de las 10 a.m. a la 1 p.m. y el otro de 6:00 p.m. a las 9:00 p.m. de lunes a viernes. En esos horarios el kilowatt tendrá un costo de ₡131,90.
En esas horas, los hogares costarricenses consumen el 44 % de la energía que se produce en el país, justo en esas horas del día compiten con la luz para los comercios y las industrias, por eso su costo es más elevado.
Si quiere ahorrarse unos colones, el horario que tendrá la electricidad más barata será entre las 11 p.m. y las 5:30 a.m., cada kilowatt valdrá ₡66,11 colones.
El segundo horario con luz más económica va de 5:30 a.m. a 10 a.m., de 1 p.m. a 6 p.m. y de 9 a 11 de la noche, en ¢90,62 cada kilowatt.
Marco Cordero, intendente de energía de la Aresep indicó que las nuevas tarifas empezarán a regir a partir de enero de 2021.
“Es importante que en los hogares tomen en cuenta estos precios para que intenten acomodar sus oficios, como usar la lavadora, aplanchar, cocinar, en horarios que tienen una tarifa más económica”, declaró Cordero a La Teja.
“Aplanchar dos horas le costará ¢543,72. En muchos hogares se aplancha unas dos veces al mes, entonces hablamos de más de un rojito solo por la aplanchada en el segundo horario más caro, en la hora pico, le costará esa hora ¢791, 40 y entre las 11 de la noche y las 5:30 de la mañana, le costará esa hora de aplanchado ¢396,66”, agregó el funcionario.
Cordero, confirmó que los fines de semana se aplica una tarifa todo el día que es promediada y más económica que de lunes a viernes a cualquier hora.
Al respecto, el Regulador General, Roberto Jiménez indicó: “La tarifa horaria residencial empoderará a los usuarios al permitirles bajar su factura mediante la administración de su consumo, incentivará un mejor uso de la energía eléctrica y contribuirá a aplanar las curvas de carga del sistema eléctrico y, con esto, a reducir la necesidad de inversiones de la empresa eléctrica”.
A través de los medidores inteligentes, se podrá cobrar la luz de acuerdo al horario de consumo.
El ICE tiene 826 abonados actualmente, de los cuales 223 mil poseen esta nueva tecnología. La institución espera que para el próximo año se cubra todo el país.