600 policías recibieron sueldos de 3 mil colones o menos
Seguridad asegura que la Ley de Usura es la responsable del rebajo adicional en los salarios de los oficiales.
Entre 500 y 600 oficiales de la Fuerza Pública reportaron haber recibido en la primera quincena de junio 3 mil colones o menos en su salario, incluso algunos no recibieron ingresos del todo. Por eso se manifestarán este martes a partir del mediodía frente al Ministerio de Hacienda en San José.
Minor Anchía, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, comentó a Diario Extra que los uniformados reportaron importantes rebajas en sus pagos a raíz de la aplicación de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, conocida como Ley de Usura.
Anchía, indicó que si bien es cierto este tema no es responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública, espera que se pueda hacer algo en pro del personal.
El presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, propuso que se convocara a una reunión que incluya a la entidad, al Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Presidencia y ANEP para buscar soluciones. Además indicó que se podría invitar a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, para plantear una reforma urgente y que se respete el salario mínimo de los oficiales ya que considera que esta medida representa un enorme riesgo.
“Es un tema de seguridad ciudadana y nacional, vea el nivel de corrupción que tenemos, los policías son muy valientes, cuando uno ve este tipo de noticias (sobre corrupción) uno dice que son muy valientes y honestos porque son los funcionarios más mal pagados del Gobierno Central, entonces no entender que policías sin salarios es un caldo de cultivo para el crimen organizado, no sabemos qué están pensando estas autoridades”, declaró Anchía a Extra.
El presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública recordó que anteriormente se interpuso una acción de inconstitucionalidad amparándose en que el salario mínimo no se debería tocar, ya que conocían de funcionarios que estaban sufriendo rebajos excesivos.
Criterio con el que, aseguró, la Procuraduría General de la República coincidía pero que la Sala Constitucional declaró sin lugar.
“Vamos a estar ahí con un grupo importante de funcionarios llamando la atención del Gobierno, demandando que se genere un proceso urgente para buscar una solución al problema y también dándoles información a las personas de la medida urgente que ANEP está planteando en el ámbito jurídico local, porque también se está valorando acudir al internacional con el tema de derechos humanos, pero ya eso lleva un poco más de proceso”, concluyó.
Randall Vega, viceministro de Seguridad Pública, explicó a Extra que la aplicación de las rebajas en los salarios son producto de la modificación que se realizó a la Ley de Usura, que permite a la Tesorería Nacional de Ministerio de Hacienda aplicar deducciones a los salarios de los funcionarios públicos que de manera voluntaria y consensuada generen deudas con un acreedor.
“Se había postergado por varios meses, el Ministerio de Hacienda hace un comunicado de prensa donde manifiesta que esa aplicación se comenzaba a dar a partir del 15 de junio y eso fue lo que se hizo, y por eso es que algunos compañeros de la policía han sentido una disminución en su salario”, indicó Vega.