34 ticos miembros de un coro volvieron de Corea del Sur y están en vigilancia por el Coronavirus
Grupo ingresó el pasado martes al país, cuando el Ministerio de Salud aún no había actualizado los lineamientos para brindar atención urgente a pasajeros que provenían de Corea del Sur.
Este viernes, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, confirmó al medio digital AmeliaRueda.com que tienen identificados a 34 costarricenses, que llegaron de Corea del Sur.
Los 34 costarricenses forman parte del Coro Café Chorale y estuvieron del 17 al 20 de febrero en una gira por Corea del Sur, sin que en ese momento ese país asiático estuviera en emergencia por el Coronavirus.
Según explica AmeliaRueda.com, todos los miembros del coro llegaron al país el pasado martes a las 7:30 a.m., y salieron del aeropuerto sin ningún tipo de revisión, ya que el Ministerio de Salud actualizó hasta las 10:00 a.m. su protocolo para incluir a los pasajeros de China, Irán, Italia y Corea del Sur en la alerta, según explicó Marín.
A pesar de que los pasajeros llegaron el pasado martes, el virus se puede manifestar hasta dos semanas después. Rodrigo Marín reveló que ya tuvieron que valorar a una mujer parte de ese grupo, debido a que tenía síntomas de coronavirus, la joven fue valorada en el Hospital Guardia donde fue diagnosticada con otro virus respiratorio y ya recibió tratamiento.
Marín explicó que ya lograron contactar a las 34 personas y las mantendrán en vigilancia durante 14 días.
Corea del Sur ya es el país con más casos nuevos de coronavirus por día
Corea del Sur fue la nación con mayor cantidad de contagios este jueves y Japón declaró la emergencia en el norte del país. Hasta el mediodía (hora de Greenwich), había cinco nuevas naciones en la lista de las que tienen pacientes: Azerbaiján, Bielorrusia, México, Nueva Zelanda y Nigeria registraron su primer infectado.
Los últimos datos ofrecidos por las autoridades chinas indican que en la última jornada se registraron 327 nuevos casos y 44 muertes en toda China por el coronavirus. Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos el jueves superaron en un 52 % a los del miércoles.