27 gasolineras dispensan menos combustible de lo que el usuario paga
La Aresep realizó 1582 inspecciones en las 380 estaciones de servicio distribuidas en todo el país.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que un total de 27 gasolineras del país cobran más de lo que dispensan, 18 venden producto contaminado y 5 combustibles adulterados.
La información se desprende del informe anual de calidad de los servicios realizado durante el 2019 y presentado por el ente regulador este miércoles
La entidad realizó 1582 inspecciones en las 380 estaciones de servicio distribuidas por todo el país.
A todos los locales se les evaluó el “cumplimiento de la normativa de seguridad de las edificaciones, calidad, cantidad, cobro de la tarifa autorizada y la continuidad del servicio”.
El 10% de los establecimientos registró quejas, en su mayoría relacionadas con la cantidad de combustible dispensado.
Otras de las anomalías detectadas fueron: presencia de agua o sedimentos en los combustibles, contaminación del diésel con gasolinas, adulteración de gasolina súper con regular, adulteración de jet fuel con queroseno y venta ilegal de combustibles de pescadores para la evasión fiscal.
La Aresep, indicó que estas mezclas pueden causar graves daños en los vehículos como: disminución en el rendimiento, desgaste de pistones y riesgos de incendios además de daños ambientales y en la salud.
El informe también evaluó la calidad de los servicios y productos que brinda la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope).
En este caso, se efectuaron 124 inspecciones a 11 productos en los cuatro planteles además de los aeropuertos durante el año anterior.
De esas inspecciones el 93.5 % cumplió con la normativa técnica.
Datos de la Aresep indican que en el 2019 se vendieron 3463 millones de combustible en el país, cifra que representa un monto cercano a ₡1.6 mil millones.
Si se compara con las ventas del año 2018, se registra un aumento del 2.3 % en las ventas.
Respecto al comportamiento de compra de los usuarios, el análisis indica que es de una vez cada dos semanas, en donde el 90 % acostumbra llenar el tanque.
El diésel es el combustible que más se vende en Costa Rica, seguido por las gasolinas súper y regular.
Es importante mencionar que en el estudio presentado por la Aresep, no se menciona el nombre de las gasolineras que cobran más de lo que dispensan. En NCR Noticias, preguntamos a la entidad los nombres de los establecimientos que presentaron incumplimentos, pero al cierre de la nota, no respondieron a la consulta realizada.