13 diputados frenan moción para discutir proyecto que busca rebajar marchamo 2021
Ahora los legisladores están contra reloj pues el proyecto debe aprobarse antes del 1 de noviembre, cuando inicia el cobro del marchamo.
Al proyecto bajo el expediente 22.085 que establece una reducción del marchamo del 2021 se le están acabando los días para ser aprobado.
Este jueves diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Liberación Nacional (PLN) impidieron que la iniciativa de ley que busca rebajar el derecho de circulación ocupara el primer lugar de la agenda.
La mayoría de los legisladores (33) tenían la intención de iniciar el debate de la propuesta y conocer las 10 mociones de fondo que posee el proyecto esta misma tarde.
Pero la fracción del PAC (10 diputados), José María Villalta (FA), María Vita Monge (PUSC) y Wágner Jiménez (PLN) no aprobaron la moción que ocupaba de al menos 38 votos para aprobarse e impidieron que iniciara en el Plenario la discusión del expediente.
Ahora los diputados están contra reloj pues el proyecto debe aprobarse antes del 1 de noviembre, cuando inicia el cobro del marchamo.
A eso se le suma que el Departamento de Servicios de Salud de la Asamblea Legislativa, reportó la tarde de este jueves 44 casos positivos por Covid-19. De ellos nueve son positivos y 35 por nexo epidemiológico.
Por lo que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, anunció que producto del traslado a las nuevas instalaciones se tuvo que tomar la difícil decisión de cerrar hasta el lunes 26 de octubre el nuevo edificio.
El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) agregó que los legisladores retornarán al Plenario el próximo martes 27 de octubre, para seguir aprobando la legislación que el país requiriere urgentemente.
Es importante mencionar que la iniciativa de ley no puede votarse en días consecutivos y solo se pueden realizar tres sesiones por semana.
El proyecto en discusión propone que los vehículos con costo fiscal menor a 20 millones de colones obtengan un 50 % de descuento en el marchamo.
Para los carros que posean un costo fiscal entre los 20 y los 50 millones de colones el rebajo en el impuesto a la propiedad de automóviles sería del 25 %.
En el caso de los vehículos cuyo valor sea superior a los 50 millones de colones la disminución del cobro sería de un 5 %.
Respecto a las motocicletas se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635 en el pago del marchamo 2021.
Para los taxis, rutas regulares, servicios especiales como turismo, estudiantes y ocasionales también se aprobó la reducción de un 70% en el pago por concepto de canon al Consejo de Transporte Público para el próximo año.