123 cirugías fueron suspendidas por huelga este jueves
6.350 funcionarios participaron en la manifestación.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó el acuerdo para designar más de 40 mil puestos como exclusivos y excluyentes bajo la supervisión del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), de acuerdo con la Ley de Empleo Público.
La presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, indicó que el acuerdo se tomó con “absoluta responsabilidad” y que no generará ningún tipo de afectación salarial para los más de 20 mil puestos que quedaron fuera de esta declaratoria.
Justamente esa decisión fue la causa de la huelga que realizó este jueves la Unión Sindical de la CCSS que reclama que más del 30 % del personal quedara fuera de la declaratoria.
La huelga
Autoridades de la Caja informaron que la huelga contó con la participación de 6.350 funcionarios y provocó la suspensión de 123 cirugías de las 456 programadas para este jueves.
Hospital Nacional de Niños: se realizaron 5 cirugías de las 17 previstas.
Hospital Calderón Guardia: se suspendieron 16 cirugías de las 34 programadas.
Hospital San Juan de Dios: de las 72 operaciones previstas se suspendieron 32.
Hospital México: de 32 operaciones programadas suspendieron 17.
Dentro del personal que apoyó al movimiento se encuentran: funcionarios de servicios administrativos, financieros, de registro y estadísticas en salud, enfermería, aseo, vigilancia, centros de gestión informática, lavandería, laboratorio clínico, nutrición, ingeniería y mantenimiento, servicios generales, choferes, recursos humanos, entre otros.
Además personal de las gerencias administrativas, financiera, de infraestructura y tecnología y de logística.