117 organizaciones solicitan veto a pesca de arrastre
Entidades afirman que la técnica afectará a más de 14.000 pescadores artesanales de Guanacaste y Puntarenas.
Un día después de que los diputados de la República aprobaran el proyecto de ley que busca reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón en el país, el número de sectores que solicita vetar la iniciativa aumenta con el paso de las horas.
Este viernes 117 organizaciones publicaron un campo pagado en el periódico La Nación, en donde le piden al mandatario Carlos Alvarado que no firme el proyecto 21478 que reactivará esta práctica en los mares del país.
“El proyecto de ley recién aprobado no garantizará un desarrollo sostenible democrático en nuestras costas. Esta actividad beneficiará a un pequeño sector que, según datos de la Universidad Nacional de 2015, generó solamente 590 empleos directos que no son de calidad, perpetuando y feminizando la pobreza”, indicaron las entidades en el documento.
Otra de las razones que los firmantes aseguraron es que: “La pesca de arrastre afectará a más de 14.000 pescadores artesanales de Guanacaste y Puntarenas, así como al sector de pesca turística y empresas nacionales como restaurantes, tour operadores y hoteles, quienes dependen de la sostenibilidad del destino turístico para garantizar empleo de calidad en las comunidades costeras”.
En el campo pagado, figuran 64 organizaciones del sector ambiental y comunal, 25 entidades pesqueras, 14 organizaciones turísticas y 13 Municipalidades de la provincia de Guanacaste.
Además, la proclama de las 117 organizaciones que fue suscrita por Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva, asegura que la pesca de arrastre no es la solución a la crisis económica que durante décadas ha afectado a la provincia de Puntarenas.
Diputados como los liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño, además de la oficialista Paola Vega y el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, han solicitado al presidente Alvarado que vete la ley recién aprobada.
Señor Presidente, es hora de que honre la palabra comprometida, me uno a la solicitud para que vete el proyecto aprobado hoy que restablece la pesca de arrastre en el país! Yo también creo en la defensa de nuestros mares! pic.twitter.com/o6rQ5AOI10
— Roberto H. Thompson Chacón (@rothocha) October 23, 2020
Un punto medular de campaña fue la lucha contra la pesca de arrastre. Por sus consecuencias sociales, ambientales y económicas, por la falta de estudios técnicos y la imagen del país, señor Presidente @CarlosAlvQ me uno a quienes piden el veto. No hay otro camino.
— Paola Vega (@paolavegar) October 23, 2020
Presidente @CarlosAlvQ pido que siendo consecuente actúe ya y vete la ley de pesca de arrastre.
El país lo necesita. pic.twitter.com/4mSg0GjGfk
— karine Nino (@karinenino) October 23, 2020
Además, agrupaciones ecologistas como: Bloque Verde, Coalición Ambiental, las federaciones de estudiantes de las universidades públicas: TEC, UCR y UNA participaron en una manifestación frente a Casa Presidencial la tarde de este viernes para presionar al mandatario para que vete la ley que permite la pesca de arrastre.
El proyecto, que para ser aprobado contó con una votación de 28 diputados a favor y 18 en contra, fue propuesto por el diputado puntarenense de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña, quien aseguró que las especies sobrantes que mueren en la técnica se utilizan para fabricar galletas para gatos
Carlos Alvarado, no se ha pronunciado al respecto, mientras que el jerarca de Comunicación, Agustín Castro, comentó la mañana de este viernes que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión al respecto y que lo harán cuando el expediente aprobado llegue a Casa Presidencial.