₡29.3 millones: el «aporte solidario» de Carlos Alvarado y sus ministros por la pandemia
Cinco jerarcas no realizan aporte salarial.
Al considerar la difícil situación económica del país para hacerle frente a la pandemia de la Covid-19, desde el mes de mayo del año anterior al salario del presidente Carlos Alvarado se le realiza una rebaja como muestra de “solidaridad”.
El “aporte solidario” que realizan, además del presidente Alvarado, los vicepresidentes y ministros suma a la fecha ₡29.3 millones. Así lo confirmó la Tesorería Nacional al medio AmeliaRueda.com.
En un principio el “aporte solidario” del mandatario fue de un 10 %, pero luego el porcentaje aumentó a un 15 %.
Desde agosto anterior se decretó que los vicepresidentes y ministros también sufrieran rebajas en sus salarios, de un 15 %.
“En el fondo general de Gobierno se han depositado ₡29.366.761,38. Conforme lo indica el decreto un porcentaje se traslada a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)”, indicó el Ministerio de Hacienda a AR.
La institución explicó que la reducción establecida por el decreto se efectúa directamente en la planilla “de manera automática conforme otras deducciones” así que no es posible obtener el monto que cada jerarca aporta.
Sobre el uso de los recursos, Hacienda indicó que “el dinero no tiene un destino específico, solamente ingresa a la Caja Única del Estado para el pago de obligaciones”.
Pero no todos los ministros han cumplido con la directriz del “aporte solidario”. Actualmente cinco jerarcas no realizan su contribución.
Se trata de la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, quien en todos estos meses no ha realizado ningún aporte, la titular de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, que dejó de hacerlo a inicios de este año, y el jerarca de Agricultura, Renato Alvarado, quien quedó exento de la medida por tener un salario inferior a ₡1.500.000.
También se suman dos presidentes ejecutivos, el del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Daniel Carrasco, quien no ha realizado ningún aporte desde que se tomó la medida y Elizabeth Briceño, del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que hizo su aporte solidario en 2020 y dejó de hacerlo en febrero.
El “aporte solidario” del presidente, vicepresidentes y ministros se realiza a la Tesorería Nacional, y las reducciones que se realizan a los presidentes ejecutivos son destinadas a la CNE.
La medida vencía en diciembre anterior, pero se aprobó una ampliación del plazo. Se prevé que el aporte solidario del presidente, vicepresidente y ministros se mantenga hasta junio próximo.