“La Sele” solo remató tres veces menos que en Brasil 2014

El campeonato mundial de Brasil 2014 quedará para siempre en nuestras memorias, llegando hasta los cuartos de final y quedándose muy cerca de una semifinal que ni los más optimistas hubiesen soñado.

Aquella remontada ante Uruguay con un excepcional Campbell, el centro de Junior Díaz para el cabezazo de Bryan Ruiz ante Italia que cruzaba pocos centímetros la línea de gol y nos hacía soñar, el orden para empatarle a Italia, la garra para aguantar hasta los penales ante Grecia que culminaría Michael Umaña con un penal para la historia que concluiría en aquella tanda de penales donde un cambio de portero al minuto 117 afectaría en lo psicológico a los nacionales qué caerían aquella noche acabando con un gran mundial.

Todo eso siempre se va a ver con buenos ojos de una selección comandada por Jorge Luis Pinto sacaba los resultados a punta de orden y buen juego defensivo.

Lamentablemente esas memorias no las pudimos vivir en Rusia 2018 comandados por Oscar “El Machillo” Ramírez a quienes muchos critican su lectura de juego y su estilo muy defensivo.

Lo que no muchos recuerdan es que ese juego defensivo instaurado en la “Sele” por Ricardo La Volpe hace 9 años se practicó casi de la misma manera que hace 4 años en Brasil.

De hecho, en tierras brasileñas solo se remataron 3 veces más que en Rusia aún teniendo en esa oportunidad 2 parttidos más que en esta aventura por tierras europeas.

•Brasil 2014: 12 remates a marco

•Rusia 2018: 9 remates a marco

Algunos critican la convocatoria de Ramírez al llevar a jugadores que vienen saliendo de lesiones como Bolaños o de poco nivel desarrollado en los últimos tiempos como el caso de Johan Venegas (que jugó dos partidos de titular), sin embargo se crearon casi las mismas oportunidades de gol con la diferencia que no se concretaron.

La selección deberá empezar a hacer una transición generacional a poco ya que para Qatar 2022 solo se contará con 2 jugadores menores de 30 años de los 23 jugadores que fueron convocados en esta ocasión.

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias