Vórtice polar, el fenómeno que se dirige a EE. UU. y dejará al país dividido
Este sábado, un vórtice polar hará que las temperaturas bajen al punto de congelación en el este, mientras que el oeste enfrenta una ola de calor.
El Servicio Metereológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos ha pronosticado para este sábado -en plena primavera- temperaturas extremadamente bajas en el este del país. Esto se debe a la llegada de un extraño vórtice polar, que sumirá una parte del país en el frío invernal, mientras la otra atraviesa una ola de calor.
La diferencia de temperaturas será extraordinaria: mientras que en California (oeste) el calor superará los 35 °C, Nuevo Hampshire (este) registrará -6,4 °C. Una diferencia de más de 40 °C en dos ciudades de un mismo país, el cual estará dividido por el clima extremo.
“Para aquellos en el este… no, no están alucinando… estas son las temperaturas más altas previstas para el sábado 9 de mayo. ¡Si, mayo!”, indicó el NWS en Twitter.
For those in the east…no, you are not hallucinating…these are the actual forecast high temperatures on Saturday, May 9th. Yes, May! Near a 100 degree difference across the U.S. between the expected lowest max on Mt. Washington, NH to the highest max in Death Valley, CA. pic.twitter.com/u5MqECk3jM
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) May 7, 2020
La situación será tan extraña, que bastaría tomar un vuelo de pocas horas para pasar de verano a invierno, o viceversa.
El organismo explica que esta inesperada situación es el resultado de una masa de aire inusualmente fría procedente del este de Canadá que se dirige hacia el sur, en la costa este de EE.UU. y partes del centro y sur del país.
La causa: el vórtice polar
A varios kilómetros de altura sobre el Polo Norte y el Polo Sur, estas masas de aire frío giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj, dando forma a lo que se conoce como vórtice polar.
Estos se hacen fuertes en invierno y se debilitan en verano. Si bien su combinación con determinadas sustancias químicas puede agotar el ozono en la atmósfera, como sucedió recientemente en el Ártico, su existencia es importante para mantener el aire frío y denso en los polos.
Sin embargo, una serie de factores climáticos hacen que ese aire frío se libere y descienda hasta las capas más bajas de la atmósfera, y luego a menores latitudes. Esto tiene como consecuencia el fenómeno climático que ahora afecta a América del Norte.
De acuerdo a la NASA, uno de estos factores es la presencia de masas de aire más cálidas que pueden desestabilizar el vórtice y enviar aire helado hacia el sur.
Los investigadores coinciden en que es muy raro que este fenómeno ocurra en mayo, en plena primavera, como está sucediendo en esta parte del hemisferio norte.