‘’Volvete a México’’, el insulto xenófobo que terminó con una cachetada
Una mujer le exigió a una joven que «regresara su país», la agarró del brazo y recibió una bofetada.
Un caso de xenofobia y racismo que quedó registrado en cámara. Una mujer recibió una cachetada después de pedirle a una joven que «volviera a México» y además agarrarla del brazo en una estación de servicio de Phoenix, Estados Unidos.
El hecho ocurrió el sábado 6 de junio y fue grabado por un cliente del lugar, Gregg Conn (Gregory Edward), quien compartió la secuencia en su página de Facebook.
Según la página TMZ, la mujer entró al local y demandó que la ayudaran porque «no funcionaba» el surtidor de nafta. Luego se originó una discusión entre ella y la joven, identificada como Karina Rodriguez, que en ese entonces estaba siendo atendida en el mostrador.
«Váyanse de aquí», les dijo al principio del video a Karina y su compañero. Después, la mujer alegó ser la encargada del lugar y aseguró que no iban a atenderlos.
«Perdón, pero acabás de decir que tiene que volverse a su país. ¿Qué significa eso?», preguntó Gregg a la mujer. «Éste es mi país. Los nativos americanos son literalmente de este país», expresó Karina.
La joven le pidió al empleado que no «atienda a esa racista». En un momento, la mujer, visiblemente nerviosa, se acercó a Gregg y también le exigió que se vaya del negocio. «Esto se va a viralizar en Internet», respondió él.
Segundos después, regresó al mostrador y le preguntó a Karina: «¿En dónde naciste?». Y la joven retrucó: «¿En dónde naciste vos, p***? Nací en Estados Unidos. ¿De dónde son tus ancestros? No son de este país».
«Vas a volverte a México», contestó.Más tarde encaró a Karina, la tomó del brazo y ésta reaccionó dándole una bofetada. El video terminó con la mujer yéndose furiosa del lugar.
Los dueños de la estación de servicio explicaron a TMZ que la mujer no es encargada y también afirmaron que, a raíz del suceso, tiene prohibida la entrada a todos los locales de ellos.
»No me parece justo que las personas ataquen a gente inocente por su color de piel», manifestó Karina en comunicación con la cadena Telemundo.