Venezuela ya es el primer país de la historia moderna en perder todos sus glaciares
El aumento de las temperaturas ha hecho que este país se convierta en el primero de la historia moderna en perder todos sus glaciares.
Venezuela ha perdido su último glaciar, lo que la convierte en la primera nación de la historia moderna que ostenta este poco envidiable récord.
Al menos otros cinco glaciares han desaparecido en el país sudamericano en el último siglo a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas en los Andes. Según las investigaciones, el país perdió el 98% de su superficie glaciar entre 1952 y 2019.
En 2011, el Humboldt -también conocido como La Corona- era el último glaciar que quedaba en Venezuela. Ahora se ha reducido tanto que los científicos del clima lo han reclasificado como campo de hielo, informa el diario británico ‘The Guardian’.
¿Qué es exactamente un glaciar?
Los glaciares son gruesas masas de hielo que descienden lentamente por su propio peso, erosionando el terreno circundante. Se forman cuando la nieve se compacta y se convierte en hielo a lo largo de muchos siglos.
La mayor parte del hielo del planeta se almacena en las regiones polares, pero hay glaciares en algunas regiones montañosas de los trópicos, principalmente en Sudamérica.
La Iniciativa Internacional para el Clima de la Criosfera (ICCI, por sus siglas en inglés), una red de expertos e investigadores, tuiteó esta semana que el Humboldt se ha vuelto «demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar».
Aunque no existe una norma universal para determinar el tamaño que debe tener una masa para contar como glaciar, está ampliamente aceptado que deben cubrir un mínimo de 10 hectáreas.
¿Por qué han desaparecido los glaciares de Venezuela?
Las temperaturas están subiendo más rápidamente en las zonas más elevadas de la Tierra que en las tierras bajas. Esto ha provocado que el último glaciar de Venezuela disminuya más rápido de lo previsto.
Aún está por ver la rapidez con la que se puede formar nuevo suelo donde se ha derretido el hielo, y si las especies vegetales y animales serán capaces de adaptarse al cambio de temperaturas y a la posibilidad de tener que vivir a mayor altitud.
Aunque es un problema menor en Venezuela, los glaciares también son una importante fuente de agua en otras naciones sudamericanas.
Indonesia, México y Eslovenia podrían ser los próximos países en perder sus últimos glaciares, según declaró a ‘The Guardian’ el climatólogo e historiador del tiempo Maximiliano Herrera.
* Con información de Euro News.