Vacunas contra el cáncer listas “antes del 2030”, según creadores de vacuna anticovid
Pareja de científicos que diseñó la vacuna contra la covid-19 de Pfizer dio un adelanto de cómo serán estas primeras vacunas contra el cáncer.
Las primeras vacunas contra el cáncer podrían estar listas antes de que finalice la década, según Uğur Şahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, compañía alemana que se asoció con Pfizer para producir su exitosa vacuna contra la COVID-19.
Mediante una entrevista con la BBC, la pareja de científicos y esposos anunciaron su pronóstico optimista debido a los últimos avances que ha logrado su equipo en el desarrollo de preparados contra el cáncer.
Ante la pregunta de cuándo podrían estar disponibles estos fármacos revolucionarios, Şahin contestó que “antes del 2030”.
Los investigadores están usando la tecnología de ARNm, la misma que utilizaron para diseñar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.
¿Cómo funcionan estas vacunas contra el cáncer?
Una vacuna ARNm transporta instrucciones genéticas para que nuestras células produzcan proteínas de un patógeno (virus, bacteria, etc.), de modo que el sistema inmunitario las reconozca y elabore las defensas (anticuerpos y linfocitos) ante futuras infecciones.
Türeci explicó que se hace el mismo procedimiento para desarrollar una vacuna contra el cáncer: instrucciones genéticas para producir las proteínas que rodean a las células cancerosas, como las que alimentan los tumores. Así, el sistema inmunitario responderá ante la proliferación de este mal.
Este proyecto no es nada nuevo para BioNTech, ya que la empresa estaba desarrollando vacunas de ARNm contra el cáncer antes de que empezara la pandemia. Sin embargo, ante la emergencia global, enfocaron todos sus esfuerzos contra la COVID-19.
Tras retomar su curso, BioNTech ha puesto en marcha ensayos clínicos para ocho vacunas experimentales contra distintos tipos de cáncer, como el melanoma, el cáncer de colon, entre otros.
Desafíos para el desarrollo del fármaco
Aunque el desarrollo de estas vacunas avanza a paso firme, Türeci y Şahin aún deben sortear una serie de obstáculos. Uno de ellos es el hecho de que las células cancerosas pueden estar rodeadas por una amplia variedad de proteínas, por lo que se debe identificar solo las específicas para que la reacción inmunitaria no afecte también a las células saludables.
No obstante, los expertos aseguran que le permitió a BioNTech aprender no solo a fabricar más rápido vacunas de ARNm, sino también a tener una mejor comprensión de cómo el sistema inmunitario de los humanos responden al ARNm.
Asimismo, la emergencia sanitaria hizo que las entidades reguladoras de medicamentos adquirieran experiencia en la evaluación de este tipo de vacunas. “Esto definitivamente acelerará también nuestra vacuna contra el cáncer”, indicó Türeci.
Aun así, la investigadora se mantiene cautelosa sobre este proyecto. “Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer”, acotó. “Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”, agregó.
*Con información de La República, Perú.