Usaron 25 veces la cantidad de cloro permitida en una pileta pública
Hospitalizaron a 21 niños y 6 de ellos pelean por su vida.
Una desgarradora situación se vive en Astrakhan, una ciudad ubicada en el sur de Rusia. Allí, 21 menores y 7 adultos fueron hospitalizados luego de que sufrieran una grave intoxicación de cloro en una pileta pública.
Según Radio Sputnik, en el agua había 25 veces la cantidad permitida de esta sustancia (habitualmente utilizada en el mantenimiento del agua de las piscinas), algo que que provocó que los niños y adultos comenzaran a experimentar molestias en los ojos y problemas respiratorios.
El diario británico Daily Mail detalló que 6 de los menores se encuentran «en grave estado», peleando por su vida en la sala de terapia intensiva del hospital clínico infantil Silischeva, mientras que los adultos fueron trasladados al hospital de Kirov.
Además, Anastasia Krotova -vocera de la oficina del gobernador de Astrakhan- contó que se les está suministrando oxígeno para alivianar su condición.
Ahora, las autoridades abrieron una investigación criminal para encontrar al responsable de todo esto. En un video difundido por el Comité ruso de investigación, se puede ver a varios trabajadores vestidos con trajes de protección contra materiales peligrosos con diversos aparatos tomando lecturas sobre los niveles de cloro en agua.
Asimismo, los expertos también controlaron los tanques de cloro de la pileta pública del club Dynamo, donde ocurrió el incidente. Según difundieron varios medios, fue tal la desesperación de los niños y sus familias que todas sus ropas quedaron tiradas en el vestuario del lugar.
Las primeras versiones oficiales indican que todo esto se debió a un error de uno de los responsables de la limpieza de la pileta, que calculó erróneamente los niveles de cloro.
«Aparentemente es una violación del proceso tecnológico asociado a la desinfección de la pileta. Anteriormente, se interrumpía la secuencia de trabajo con químicos: primero agregaban una sustancia y tenían que agregar otra», contó el gobernador Igor Babushkin, quien además aseguró que se decidió cerrar el complejo de piscinas.
«Hay suficientes medicamentos y se hicieron todas las pruebas necesarias. Una vez que terminemos de recopilar las pruebas comenzaremos a permitir que los padres visiten a sus hijos», dijo Yuriy Yasnopolsky, el jefe médico del hospital, según Astrakhan-24, quien intentó trasladar tranquilidad a las familias afirmando que por ahora los menores están «estables».
«Después del alta, los niños aún deberán ser observado por un médico para que no haya ninguna secuela. Nos ocuparemos de la situación que nos presentó para prevenir este tipo de incidentes en el futuro», comentó el gobernador Babushkin.