Una semana laboral de cuatro días para reactivar la economía
La primera ministra de Nueva Zelanda impulsa una semana laboral de cuatro días para reactivar la economía.
La primera ministra de Nueva Zelanda ha sugerido, en una reunión con representantes del sector turístico del país, establecer una semana laboral de cuatro días para reactivar la economía tras el impacto del coronavirus. Jacinda Ardern, cuya popularidad se ha disparado gracias a su gestión para frenar el avance del coronavirus, ha hecho pública la propuesta en un directo de Facebook. La medida pretende impulsar el turismo interno mientras las fronteras siguen cerradas y ayudar a los trabajadores a conciliar su vida laboral y personal.
“He oído a muchas personas decir que deberíamos tener una semana laboral de cuatro días. Es un acuerdo que deben tomar entre empleador y empleado. Pero hemos aprendido mucho durante (la epidemia) de covid-19, la flexibilidad de las personas que trabajan desde casa y la productividad que se puede sacar de eso «, ha comentado Ardern. La primera ministra ha alentado a la gente a reflexionar sobre los beneficios de la medida. «Animo a pensar sobre ella si usted es un empleador y está en condiciones de hacerlo. Pensar si eso es algo que funcionaría para su lugar de trabajo porque ciertamente ayudaría al turismo en todo el país «, ha añadido. Las drásticas medidas para erradicar el virus, y gestos como una interacción virtual con niños para hablar con ellos sobre la epidemia, han disparado la popularidad de Ardern, política de 39 años que asumió el cargo en 2017.
El sector turístico en Nueva Zelanda, al igual que en muchos otros países, es uno de los más perjudicados por el parón económico debido a la pandemia. Desde el inicio de la crisis sanitaria, Nueva Zelanda ha registrado cerca de 1.500 contagios y 21 víctimas mortales por coronavirus.
El debate en torno a la semana laboral de cuatro días no es nuevo. Microsoft la implantó durante un mes en Japón y en Finlandia se especuló con la posibilidad de que se aplicara tras los tuits a favor, anteriores a entrar al Gobierno, de Sanna Marin, actual primera ministra del país. En España, por ejemplo, la medida está contemplada en el programa político de Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, y Software Delsol, empresa de Jaén, fue pionera en implantar, en enero, la jornada laboral de cuatro días a la semana.