Una farmacéutica española anuncia tener listo un medicamento para probarlo contra el coronavirus
Los estudios se realizaron en el coronavirus humano HCoV229E, «que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al covid19».
La farmacéutica española Pharmamar ha desvelado que el compuesto Aplidin que prueba como posible vacuna contra el coronavirus avanza a buen ritmo.
Según la farmacéutica, el Aplidin aplicado al coronavirus humano HCoV-229E tiene un mecanismo de multiplicación y propagación similar al Covid-19, ha sido positivo con una potencia del orden nanomolar.
Este medicamento tiene como diana la proteína EF1A, que es la que necesita el coronavirus Covid-19 para reproducirse. Con este mecanismo de acción, Aplidín provocaría que la enfermedad quedara inerte e inactiva.
Unos resultados que confirman la hipótesis de que el Aplidin es efectivo en la lucha contra el virus. Por tanto, PharmaMar va a contactar con las autoridades sanitarias para analizar la posibilidad de hacer pruebas en pacientes infectados.
Tras dar a conocer la noticia, hubo una avalancha de órdenes de compra del medicamento, lo que llevó a la compañía a bloquear, por tres horas, su cotización en la bolsa, que tras reanudarse tuvo subidas de hasta 80 %, reseña el diario de economía español Expansión.
Lo mismo sucedió días antes, cuando Phamamar anunció que había conseguido luz verde para comercializar los tests de diagnóstico del coronavirus.
Tras ese anuncio, la compañía consiguió un 15 % de revalorización en la bolsa.