Un sargento de Policía de EE.UU. agarra del cuello a una oficial que lo alejó de un arrestado al que amenazó con gas pimienta
El jefe de Policía de Sunrise, en Florida, aplaudió el comportamiento de la oficial por su reacción ante un potencial abuso de autoridad y calificó de «repugnante» la actitud del sargento.
Un sargento de Policía del estado estadounidense de Florida fue relevado de su cargo y puesto bajo investigación por agarrar del cuello a uno de sus oficiales durante un arresto. El incidente fue registrado por la cámara corporal de un uniformado que se encontraba en la escena el pasado 19 de noviembre. Sin embargo, esta semana las autoridades de la ciudad de Sunrise compartieron el material audiovisual con medios locales.
Varios policías atendían ese día el caso de un hombre acusado de un delito grave de agresión violenta que se resistía a ser detenido. Cuando el sospechoso fue esposado y puesto en una patrulla, el sargento Christopher Pullease se acercó y comenzó a tratarlo indebidamente mientras sostenía un aerosol de pimienta en la mano.
En la grabación se ve como una policía corre hacia Pullease y, preocupada por lo que pudiera hacer, lo jala por la espalda del cinturón para alejarlo del vehículo y del arrestado. Entonces el sargento se voltea enojado, la toma del cuello por unos segundos y la empuja un par de metros. Luego la suelta rápidamente y se aleja.
«Creo que este comportamiento es repugnante y que el video habla por sí solo», comentó al respecto el jefe de Policía de Sunrise, Anthony Rosa, subrayando que la actitud de Pullease fue «inapropiada y poco profesional».
Al mismo tiempo, Rosa aplaudió el comportamiento de la oficial por su reacción ante un potencial abuso de autoridad y sin importar que se tratara de un superior. La agente, de 28 años, lleva dos años en el departamento y Christopher es un veterano de 46, con más de 21 años de servicio, detalló.
Aunque el sargento implicado no fue arrestado por su acción, Rosa aseguró que se tomarán las medidas necesarias una vez culmine la investigación. También afirmó que su oficina viene capacitando a sus miembros sobre su «deber de intervenir» si ven a otro oficial usando fuerza excesiva. «Que esta oficial interviniera y evitara que una situación empeorase es un reflejo directo del entrenamiento que llevamos a cabo y creo que es importante resaltar que el comportamiento del sargento es inaceptable, pero el de la oficial que intervino es exactamente lo que la sociedad les está pidiendo a sus policías que hagan en este momento», manifestó.