Un extraño espiral azul iluminó los cielos de Nueva Zelanda: ¿Cuál fue su origen?
Las redes sociales de Nueva Zelanda se llenaron de imágenes de este fenómeno astronómico causado por un cohete.
Este lunes, Nueva Zelanda fue testigo de un extraño fenómeno espacial en sus cielos.
Distintas imágenes en redes sociales mostraban lo que parecía ser un enorme espiral azul en el cielo, parecido a una nebulosa. La aparición de este fenómeno causó asombro, sorpresa y hasta miedo.
Hey space twitter, rocket twitter and all other spitters.
These photos were taken from Motueka and Queenstown gardens tonight at 7:30pm – do we have another space agency in NZ apart from Rocket Lab? Cc: @nzspacegovt @RocketLab @DJSnM pic.twitter.com/Yl7vWCgETM
— Dooooooooooug (@Dougfest_nz) June 19, 2022
¿Qué pasó en los cielos de Nueva Zelanda?
El origen de este fenómeno, no obstante, un comportamiento cada vez más común en el mundo: el lanzamiento de cohetes espaciales.
Según expertos como el Profesor Richard Easther, de la Universidad de Auckland, el fenómeno no es otra cosa que la estela de propelente de un cohete usado para poner en órbita un satélite. En dicha fecha y en dicho horario, precisamente, despegó un cohete de SpaceX con el satélite Globalstar desde Cabo Cañaveral, en Florida.
“Cuando el propelente es expulsado por la parte inferior, lo que genera es básicamente agua y dióxido de carbono”, explica Easther. “Eso forma una nube en el espacio que recibe la luz del Sol. La geometría de la órbita del satélite y nuestra posición relativa al Sol hacen el resto, generando un espectáculo de nubes luminosas como el que hemos visto desde South Island”.
El jefe de SpaceX, Elon Musk, felicitó al equipo Falcon por los lanzamientos. «¡Felicitaciones al equipo SpaceX Falcon por ejecutar 3 lanzamientos impecables en 2 días!» dijo en Twitter.
No es la primera vez
El fenómeno se produce casi un año después de que se detectara una espiral similar alrededor de la región del Pacífico el año pasado, el 18 de junio.
Esa espiral, que fue más brillante en algunas partes del Pacífico, se vio en lugares como Fiji, Samoa, Nueva Caledonia y la pequeña isla de Tokelau.
Las imágenes de video capturadas por aquellos que tuvieron la suerte de verlo mostraron que la forma espiral se expandía en tamaño durante unos segundos antes de desaparecer tan rápido como apareció.