Un adolescente nigeriano armó un robot con basura y sorprende a los científicos
Tiene 17 años y con hilos de cobre, restos de metal y otros elementos armó su dispositivo.
Un adolescente de 17 años de la región de Kano, en Nigeria, inventó un robot con restos de basura y chatarra que sorprendió a los científicos e ingenieros africanos.
El joven se llama Isah Auwal-Barde y habló, con medios locales de Kano, sobre las mejoras que su invención podría generar en su sociedad, fuertemente golpeada por la violencia.
Emocionado por su resultado, Auwal-Barde dijo en la entrevista que está “esperanzado porque la tecnología podría colaborar a restaurar la paz en Nigeria”.
Qué dijo el joven nigeriano sobre su robot
El adolescente comentó cómo desarrolló su robot.Dijo que funciona con» un exo esqueleto robótico a control remoto».
El control remoto del exoesqueleto es un sistema de control de un robot, ejecutado por una persona que lo maneja mediante la ejecución de movimientos de partes de su propio cuerpo.
“Me llevó dos años inventar el robot utilizando materiales locales como hilos de cobre, así como metal, entre otras chatarras. Mi robot funciona con electricidad”, dijo Auwal-Barde.
El joven aseguró que creció con pasión por la creatividad, también confirmó que se graduó en la Government Secondary School (GSS),en el estado de Kano, en 2021.
“Quiero ser ingeniero en robótica para poder producir robots que sirvan para afrontar, entre otras cosas, los problemas de mi país”, señaló.
Auwal-Barde obtuvo siete créditos en materias científicas en el Consejo de Exámenes de África Occidental (WAEC). Todo indica que tiene un buen futuro donde no le queda más que crecer.
Además de las instituciones, el adolescente le agradeció a su padre el apoyo a su proyecto y comentó que espera conseguir una beca que le permita continuar con sus estudios.
Isah Auwal-Barde. Quiere ser ingeniero en robotica.
El futuro del joven nigeriano apasionado por la robótica
“Ahora quiero conseguir una beca para ampliar mis estudios en el extranjero y cumplir mi sueño de convertirme en ingeniero de robótica”, dijo.
El adolescente afirmó, además, que sus proezas en ingeniería robótica atrajeron a una delegación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y Robótica (NCAIR) para que lo visitara.
Esta delegación, sorprendida por los recursos y conocimientos de Auwal, prometió conseguirle la admisión en una de las universidades nigerianas para estudiar ingeniería informática.