Un actor cómico sin experiencia política es el nuevo presidente de Ucrania
El humorista Volodymyr Zelenskiyde 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, contra 25,3% para sur rival, de 53, según un sondeo a boca de urna
El actor y cómico, novato en política Volodymyr Zelenskiy logró el domingo una abrumadora victoria en la elección presidencial de Ucrania ante el presidente saliente Petro Poroshenko, reflejando la desconfianza de los electores frente al poder, según un sondeo a boca de urna.
El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, contra 25,3% para sur rival, de 53, según este sondeo realizado a la salida de los colegios electorales por el consorcio «Exit Poll National», que agrupa a tres institutos.
Estas importantes elecciones para el país se desarrollaron con completa normalidad, según manifestó Natalia Bernatskaya, miembro de la Comisión Electoral Central (CEC).
«Las elecciones presidenciales se desarrollan con normalidad. En estos momentos no hay violaciones sistémicas que pudieran afectar la voluntad de los ciudadanos. Es una muy buena noticia para nosotros. Las elecciones son libres, democráticas y transparentes», señaló Bernatskaya.
Pese a ello, el portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Artiom Shevchenko, dijo que la policía había recibido hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT) 1.068 denuncias de infracciones electorales.
Más de 30 millones de ucranianos fueron llamados a votar en cerca de 30.000 mesas electorales, que se abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 de la noche (17.00 GMT).
Zelenskiy se consagró como ganador de la primera vuelta el pasado 31 de marzo con el 30,24 % de los votos, casi el doble de los que obtuvo el actual jefe de Estado (15,95 %).
— Experiencia en el poder —
Poroshenko, al que apoyaba solo un cuarto del electorado, se agarraba como un clavo ardiendo a las pocas opciones que le otorgan tanto las encuestas como los expertos.
En las últimas dos semanas ha repetido hasta la saciedad el mismo argumento: de que Zelenskiy, un talentoso comediante sin experiencia política, no puede dirigir un país en estado de guerra.
Según el presidente, la supuesta incompetencia del actor podría costarles muy caro a millones de ucranianos, en alusión a su incapacidad de contener las ambiciones imperialistas del presidente ruso, Vladimir Putin.
Lo repitió en el estadio olímpico de Kiev durante el debate que cerró el viernes la maratoniana campaña electoral que arrancó a principios de año.
«¿Cómo va desempeñar la función de comandante en jefe?», le preguntó a su rival Poroshenko, que ha dedicado durante sus cinco años en el poder muchas energías e ingentes inversiones en modernizar el alicaído Ejército ucraniano para hacer frente a la amenaza rusa.
El presidente Petro Poroshenko aspira a la reelección. (EFE).
Aunque Fesenko considera que «ni Poroshenko ganó, ni Zelenskiy perdió» en el debate, la realidad es que en el estadio eran mayoría los partidarios del presidente, que demostró tener muchas más dotes de orador que el comediante.
«Ganó Poroshenko. Sonó mucho más convencido. Yo creo que dio un gran paso para el domingo. Zelenskiy es un comediante y el Estado no es ningún espectáculo», dijo a Efe Volodia, un profesor de secundaria, en las inmediaciones del estadio, y también Ekaterina cree que el presidente «ganó por goleada».
Según los sondeos, la juventud fue uno de los principales graneros electorales de Zelenskiy, pero Piotr, un programador de 19 años, cree que éste «no sabe nada de defensa o política exterior».