Ultimátum de Trump a TikTok: vende sus operaciones o dejará de funcionar en Estados Unidos
«Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo», declaró Donald Trump.
La popular aplicación de videos de propiedad china TikTok dejará de funcionar en Estados Unidos si no vende sus operaciones en el país antes del 15 de septiembre, preferiblemente a un comprador estadounidense, dijo el lunes el presidente Donald Trump.
“Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual dejará de estar operativa en Estados Unidos”, dijo el mandatario a periodistas sobre TikTok.
“Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo”, señaló.
Trump agregó presión sobre la empresa matriz de TikTok, ByteDance, para alcanzar un trato, luego de que Microsoft confirmara durante el fin de semana que las partes estaban en conversaciones y que la Casa Blanca no insistiera con la amenaza de una prohibición inmediata.
Washington sostiene que la aplicación TikTok recopila datos personales de los usuarios a los que el Gobierno chino puede acceder y utilizar para inteligencia y otros fines.
“No se puede ser controlado, por razones de seguridad, por China. Demasiado grande, demasiado invasivo”, dijo Trump, aprobando las conversaciones de Microsoft con ByteDance.
Bad behavior in cyberspace should incur consequences. We applaud the EU’s first cyber sanctions designations. We will continue to work with the EU, its member states, and likeminded countries to promote a framework of responsible state behavior in cyberspace. https://t.co/p63B9pvzfW
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 30, 2020
Utilizada por unos mil millones de personas en todo el mundo para hacer videos de 60 segundos en sus teléfonos celulares, TikTok es el último frente en las batallas políticas y comerciales entre Washington y Pekín que han marcado el Gobierno de Trump.
Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al Gobierno chino, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, reconoció el lunes estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día “para obtener la mejor salida posible”.
«Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma», dijo Zhang a empleados en un comunicado interno, según medios chinos.
Sin embargo, dijo, TikTok enfrenta “crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa”.
Y apuntó que la compañía debe enfrentar el desafío de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y de Trump, aunque “sin renunciar a explorar ninguna posibilidad”.
Como una posible medida alternativa, ByteDance planea trasladar las operaciones globales de TikTok al Reino Unido, según informó el lunes el periódico británico The Sun.