Trump asegura que pondrá fin a la guerra en Ucrania si regresa a la presidencia
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes que, en caso de ganar las elecciones presidenciales de noviembre, resolverá rápidamente el conflicto en Ucrania, tras reunirse en Nueva York con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
Compromiso de Trump
Trump, quien no detalló cómo logrará este objetivo, afirmó desde la Torre Trump: «Es una guerra que jamás debió haber comenzado, y nosotros la resolveremos». Aunque evitó ofrecer un plan concreto, describió el conflicto como un «rompecabezas complejo» con demasiadas vidas perdidas, sugiriendo que es posible «alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes».
El expresidente también aprovechó para resaltar su buena relación tanto con Zelenski como con el presidente ruso, Vladimir Putin. No obstante, sus declaraciones sobre Putin han generado controversia, y su cercanía con el líder ruso ha sido tema de debate.
La reunión con Zelenski
Antes del encuentro, Zelenski mostró una actitud mesurada, y aunque visiblemente incómodo por algunas declaraciones, reconoció la importancia de que la guerra termine. «Estamos de acuerdo en que el conflicto debe llegar a su fin», dijo el mandatario ucraniano, quien posteriormente calificó la reunión como «muy productiva» y detalló que presentó su «plan de victoria» ante Trump. En un mensaje posterior, Zelenski expresó su agradecimiento por la conversación y señaló que discutieron ampliamente sobre la situación en Ucrania y el impacto de la guerra en su país.
Preocupación por el futuro apoyo de EE.UU.
La visita de Zelenski a Estados Unidos, que comenzó el domingo, ha estado marcada por la preocupación sobre el futuro de la ayuda militar y económica a Ucrania en caso de que Trump retorne a la Casa Blanca. Durante su campaña, Trump ha criticado repetidamente el elevado gasto que Washington ha destinado a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en 2022, posicionándose bajo su lema de «Estados Unidos primero».
El propio expresidente bromeó esta semana al calificar a Zelenski como «el mejor vendedor del mundo», aludiendo a las grandes cantidades de dinero que Ucrania ha recibido tras cada visita de su líder a Estados Unidos. «Cada vez que viene aquí, se marcha con 60.000 millones de dólares», dijo Trump.
Respaldo de la administración Biden
El encuentro entre Trump y Zelenski sucedió un día después de que el presidente ucraniano se reuniera en la Casa Blanca con el actual presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Durante la visita, Biden reafirmó su apoyo a Ucrania, asegurando que «Rusia no ganará» y anunciando un nuevo paquete de asistencia en materia de seguridad.
Zelenski, por su parte, reiteró que la intervención de Estados Unidos es crucial para alcanzar la paz y detalló su «plan para la victoria», diseñado para detener la invasión rusa. Harris, quien también se reunió con el líder ucraniano, criticó a quienes, como Trump, podrían exigir a Ucrania ceder territorio como parte de una negociación de paz.
Situación en el terreno
Mientras tanto, en el campo de batalla, las tropas rusas continúan avanzando en la región de Donetsk. El jueves, Rusia reclamó la captura de la localidad de Ukrainsk, a unos 30 km al oeste de Donetsk. Moscú exige la retirada de las fuerzas ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón como condición previa para iniciar conversaciones de paz.