Se fue a Canadá a recoger cerezas y gana más de 90 mil colones por día
“Soy una persona sin experiencia, alguien más experimentado se está llevando casi el doble o hasta el triple”, agregó.
Walter Enciso tiene un consejo para los latinoamericanos en apuros financieros: “Vente a Canadá”. En ese país, asegura, consiguió un trabajo temporal como recolector de cerezas y el sueldo que gana en apenas cuatro meses le permite “vivir bien en México todo un año”.
El joven, de origen mexicano, publicó un video en TikTok a principios de agosto que hasta la fecha tiene 3.2 millones de visitas y donde compara su salario actual en Canadá con los bajísimos pagos que reciben los empleados de establecimientos como Zara o McDonalds en su país natal.
“Mi consejo: vente a Canadá. Trabaja aquí, yo estoy en la pizca de cerezas, lleno cajas de 20 o 25 libras y con eso te estás llevando entre 80 a 90 mil colones diarios (más de 150 dólares)”, dijo y aclaró que podría ganar muchísimo más si acumula experiencia.
“Soy una persona sin experiencia, alguien más experimentado se está llevando casi el doble o hasta el triple”, agregó.
Enciso explicó que muchos trabajos en México ofrecen menos de 8 mil colones al día ($15); algo que ocurría incluso en su puesto anterior. “También pasa en oficinas, yo trabajo en una computadora y es horrible ese sueldo”.
“Vienes, trabajas un rato… tres, cuatro meses, y ganas bastante dinero para vivir muy bien en México todo el año y te olvidas de los sueldos terribles y la trampa terrible que es, lamentablemente, América Latina”, señaló en el video.
No es necesaria la experiencia
Con una visa de turista de 90 días y sin hablar nada de inglés, Enciso viajó a Canadá y luego solicitó trabajar en las granjas de cerezas. No le pidieron experiencia en el campo ni otro requisito específico. “Ni la edad”, comentó.
La temporada de cerezas en Canadá puede comenzar en junio, o a finales, y dura hasta principios de septiembre. O sea, si una persona trabaja los cuatro meses completos con el salario de “inexperto” puede llegar a ganar cerca de $20.000. Nada mal.
El salario básico promedio de un recolector de cerezas en Canadá es de $20,34 por hora, según datos actualizados la semana pasada en la plataforma de empleos Indeed, que tiene más de 250 millones de visitantes únicos cada mes.
Talent.com, otra web de empleos, maneja estadísticas similares basadas en 1.127 salarios y señala que el pago anual de un recolector de cerezas es de $34.300 o $17,59 la hora. “Los puestos de nivel de entrada comienzan en $31.541 por año, mientras que los trabajadores más experimentados ganan hasta $39.000”, dice el sitio.