Río de Janeiro alcanza su récord máximo de temperatura con sensación térmica de 60.1ºC
El récord anterior de la ciudad se había registrado en la misma temporada, el 18 de noviembre del año pasado (59.7ºC).
La ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ha registrado este sábado una sensación térmica récord de 60.1ºC. La medición se ha realizado en la Estación Meteorológica de Guaratiba, en el oeste de la ciudad a las 10:20 horas, según el Sistema de Alerta de Río.
El récord anterior de la ciudad se había registrado en la misma temporada, el 18 de noviembre del año pasado (59.7ºC). La sensación térmica tiene en cuenta no sólo la temperatura, sino también la humedad relativa del aire, ha informado la agencia de Brasil.
Una asociación de altas temperaturas y alta humedad genera un aumento de la sensación térmica. La ciudad de Río de Janeiro recomienda que las personas se mantengan hidratadas y eviten la exposición prolongada al sol.
Este dato no sorprende teniendo en cuenta que en todo el mundo se están alcanzando récords de temperatura. El pasado mes de febrero fue el más cálido a nivel mundial, con una temperatura media de 13.54°C, 0.81°C por encima del promedio 1991-2020 y 0.12°C más que el récord anterior de 2016.
Cabe recordar que en noviembre pasado, cuando la cantante estadounidense Taylor Swift debió suspender uno de sus shows en Río de Janeiro debido a «temperaturas extremas» en el gigante sudamericano.
«Les escribo desde mi camerino en el estadio. La decisión ha sido postergar el show de esta noche debido a las temperaturas extremas en Rio», dijo la artista en una nota compartida en su cuenta de Instagram en noviembre.
Al igual que varias ciudades brasileñas del centro y sureste del país, Rio enfrenta una severa ola de calor con temperaturas agobiantes y poco frecuentes para la primavera y verano. Fue a mediados de noviembre cuando en Río de Janeiro tuvo una máxima de 43,8 grados y el registro de una sensación térmica récord de 59,7 grados, según la alcaldía.
«Hay dos factores que llevan a la suspensión. La artista parece que no está bien, y la temperatura del estadio está muy alta, hay muchas atenciones médicas», explicó Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, en un video publicado en redes.