Rescate de elefantes en Tailandia
La mayoría de los elefantes de Tailandia vive en cautiverio, como atracción turística. Con la industria afectada por la pandemia, algunos comienzan una nueva vida en una reserva natural de Chiang Mai.
Existen innumerables fotos de turistas a lomos de elefantes en Tailandia. De los 5.000 animales que aún existen en el país, 3.000 viven en cautividad y se ofrecen como atracción turística.
Sin embargo, la crisis del coronavirus y la falta de ingresos por el turismo han hecho que los propietarios de elefantes sufran grandes pérdidas económicas. Cuidar de los animales es costoso. Un solo elefante requiere hasta 250 kilos de comida diaria, con un coste aproximado de 25 euros.
Ahí es donde interviene Lek Chailert. La activista está comprando elefantes y reubicándolos en la reserva del Parque Natural del Elefante en Chiang Mai, en el norte de Tailandia. Para alimentarlos y cuidarlos adecuadamente, creó la fundación Save Elephants.
Muchos propietarios están dispuestos a vender sus animales a precios más bajos de lo habitual para obtener algún ingreso. Normalmente un elefante cuesta alrededor de 2 millones de bahts (unos 54.000 euros o 64.000 dólares). Los ejemplares más jóvenes son los más caros. Chailert acaba de pagar alrededor de siete millones de bahts (191.000 euros o 225.000 dólares) por siete elefantes de un centro de equitación en Chang Puak.
El parque acoge ahora a 91 ejemplares, además de caballos, búfalos, perros y gatos. 200 personas cuidan de los animales. Lamentablemente la liberación de elefantes está prohibida en Tailandia, ya que hace mucho tiempo que se ha perdido su hábitat natural.