Reportan extraño caso de un hombre cuya lengua se volvió verde y con pelos
El sujeto pidió ayuda cuando su lengua comenzó a cambiar de color. ¿Qué le dijeron los médicos?
¿Es posible tener pelos en la lengua, literalmente? La lengua de un hombre se volvió verde y le crecieron vellosidades, en Ohio, Estados Unidos. El insólito caso fue reportado en New England Journal of Medicine.
El sujeto de 64 años acudió a una clínica dos semanas después de notar que su órgano bucal cambiaba de color hacia un verde intenso y le nacían pelos. Según informó a los medios, el hombre había seguido una receta de antibióticos y fumaba cigarrillos con frecuencia.
¿Por qué su lengua se volvió verde y con pelos?
Tras un examen físico, los médicos diagnosticaron que la lengua del hombre tenía papilas filiformes alargadas y decoloración verde, sin presentar otros daños orales o dentales.
La apariencia vellosa de la lengua, además del color verde, podía ser resultado de los efectos secundarios de los antibióticos, una mala higiene bucal, deshidratación, en adición al tabaquismo, según se explica en el reporte del caso.
Para que la lengua vuelva a la normalidad, los médicos recomendaron al paciente que la frote con un cepillo de dientes y que deje de fumar.
Según reportes, pese a que el hombre continuó fumando, los síntomas desaparecieron seis meses después de la primera consulta.
Pelos en la lengua: ¿qué tan frecuente ocurre?
Presentar una lengua vellosa es una condición que sufre el 13% de la población de Estados Unidos, según la Academia Americana de Medicina Oral (AAOM, por sus siglas en inglés). Asimismo, se indica que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores (en la etapa de vejez) y en hombres.
Este síntoma puede aparecer por falta de estimulación en la parte superior de la lengua, lo que ocasiona la acumulación de queratina en esa zona. La longitud de las papilas se vuelve larga, dando una apariencia similar a los pelos, explica la entidad.
Además, la acumulación de bacterias por una inadecuada higiene bucal puede ocasionar que este órgano bucal se vuelva de distintos colores, ya sea marrón, blanco, verde o incluso negro.