Remodelaban su cocina y descubrieron bajo el piso un recipiente lleno de monedas de oro
El sorprendente hallazgo se produjo en julio de 2019 pero volvió a cobrar relevancia por el remate del tesoro. “Es diferente a cualquier descubrimiento en la arqueología británica”, dijeron desde la casa de subastas
Una pareja realizaba tareas de mantenimiento en su casa de North Yorkshire, Reino Unido cuando dio con uno de los tesoros más valiosos jamás descubiertos. El increíble hallazgo se produjo en 2019 y volvió a cobrar relevancia tras conocerse que el descubrimiento será subastado el 7 de octubre.
Todo comenzó en el mes de julio, cuando dos residentes de Ellerby quitaban el piso de madera de su cocina y desenterraron una taza de barro vidriado de unos 300 años de antigüedad. La copa, descrita como un recipiente no más grande que una lata de gaseosa, contenía una sorpresa en su interior: más de 260 monedas de oro que datan de 1610 a 1727.
El botín tendría un valor de 100.000 libras -más de 16 millones de pesos- en poder adquisitivo de hoy, calculó la casa de subastas Spink & Son -encargada de organizar el remate por las monedas-. Sin embargo, y según consignó CNN, podría llegar a trepar hasta los 250.000 libras o 287 mil dolares.
Casi todas las monedas eran inglesas, pero también apareció una de Brasil. Los expertos creen que esa pieza en particular circuló por Inglaterra en la década de 1720.
Gregory Edmund de Spink & Son calificó el hallazgo como “uno de los mayores tesoros de monedas de oro inglesas del siglo XVIII jamás descubierto en Gran Bretaña”. Consideró además que es “diferente a cualquier descubrimiento en la arqueología británica o cualquier subasta de monedas que pueda recordar”.
Luego reconstruyó luego el momento en el que las monedas fueron encontradas: “Esta pareja solo estaba cambiando el piso cuando las vieron. Al principio, pensaron que se trataba de un cable eléctrico. Finalmente, me contactaron. Me apresuré a visitarlos y puse los ojos por primera vez sobre las 264 monedas que había en esa copa”.
“Es algo maravilloso y verdaderamente inesperado haber sido parte de este hallazgo”, acotó. Con respecto al origen de las monedas y quiénes eran sus dueños, Edmund precisó: “Es casi seguro que las monedas pertenecían a los Fernley-Maisters, Joseph y Sarah, que se casaron en 1694″.
Los Maisters fueron una familia mercantil influyente desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Comerciaban con mineral de hierro, madera y carbón de los estados bálticos y varias generaciones ocuparon cargos como legisladores a principios del siglo XVIII. Su línea familiar se redujo poco después de la muerte de la pareja.
Una de las razones por las que las monedas de 50 y 100 libras podrían haber estado escondidas por tanto tiempo se debe a la desconfianza de Joseph y Sarah en el Banco Inglaterra. “Claramente desconfiaban del recién formado Banco de Inglaterra, del ‘billete’ e incluso de las monedas de oro de su época por lo que optaron conservar tantas monedas que datan de la Guerra Civil Inglesa y antes”, reconstruyó el integrante de Spink & Son.
Y concluyó: “Por qué nunca recuperaron las monedas cuando eran realmente fáciles de encontrar justo debajo de las tablas del piso originales del siglo XVIII es un misterio aún mayor, pero es una alcancía increíble. Es un enorme privilegio compartir y explorar este tesoro en beneficio de las generaciones futuras”.