Reabren escuelas con estrictas medidas de seguridad en Corea del Sur
A su regreso a las aulas en un país que parece tener controlado al coronavirus, los estudiantes hicieron fila para medir su temperatura corporal, también recibieron desinfectantes para lavarse las manos.
Cientos de miles de estudiantes en Corea del Sur volvieron a las aulas el último miércoles. Los centros educativos reabrieron luego de haber estado cerrados más de dos meses debido a la pandemia del coronavirus.
Para su ingreso, los alumnos surcoreanos tuvieron que hacer fila para someterse a los controles de temperatura corporal. De igual manera, recibieron desinfectantes para el lavado de manos.
Los profesores esperaban a los jóvenes y saludaban a algunos precavidamente con golpes en los codos. Ya dentro, se les solicitó limpiar sus escritorios y sentarse de manera separada, según indican las pautas de distanciamiento social. En algunas clases incluso se instalaron divisiones entre los pupitres.
Los primeros en regresar a los centros de educación, son los casi 440.000 estudiantes de último año, que para diciembre tomarán el examen de ingreso a la universidad. Los otros años se implementarán durante las próximas semanas.
Mientras los estudiantes de último año deben asistir a la escuela todos los días, los más jóvenes alternarán clases presenciales y en línea para garantizar que las instalaciones no se encuentran superpobladas.
Corea del Sur, uno de los países obsesionados con la educación, sufrió uno de los peores brotes iniciales del virus. Llegó a ser en un momento la segunda nación más afectada después de China continental, por lo que los funcionarios retrasaron la reapertura de las escuelas a inicios de marzo.
Ahora, la situación parece estar bajo control gracias a un programa de “rastreo, prueba y tratamiento”.
“Las preocupaciones sobre pequeños grupos de infección aún persisten y nadie puede predecir qué tipo de situación surgirá en las escuelas”, declaró el ministro de Educación, Yoo Eun-hae.
De acuerdo al funcionario, su ministerio inició sus operaciones en una sala de situaciones de emergencia las 24 horas esta semana, Agregó que cualquier escuela que reportase nuevas infecciones será cerrada de inmediato.
Esto llegó a suceder en la ciudad de Incheon, cerca a Seúl, donde 66 escuelas cerraron sus puertas nuevamente al poco tiempo del regreso del alumnado. La oficina Municipal de Educación informó que dos jóvenes habían sido diagnosticados con COVID-19.