¿Qué es la Operación London Bridge, el plan que se activa tras la muerte de Isabel II?
La muerte de la monarca, que más años estuvo a cargo del Reino Unido, traerá muchos cambios a nivel mundial, por ello es necesario conocer qué sucederá tras este suceso. En esta nota te lo explicamos.
Luego de conocerse el grave estado de salud de la reina Isabel II de Inglaterra, se reveló qué protocolo seguirán los funcionarios reales y políticos si la monarca fallece. En esta nota te lo explicamos de manera sencilla.
Este plan no se puede tratar de forma precipitada, se debe tener certeza del fallecimiento de la monarca para conocerlo. Así bien, el protocolo no se divulga en medios o redes sociales, es un método que se activa de forma automática en reserva de las circunstancias. ¿Cómo sucede?
El día del fallecimiento:
1. Luego de conocer que Isabel II murió oficialmente, el secretario privado real, en este caso Edward Young, debe llamar inmediatamente al primer ministro o primera ministra de turno. «El puente de Londres ha caído», es el mensaje que debe dar para que se sepa el deceso.
2. Será la primera ministra, Elizabeth Truss (actualmente), quien activará la Operación Puente de Londres. Esto supone que las 15 gobernaciones a cargo de la monarca, ubicadas en exteriores al Reino Unido deberán estar informados sobre su muerte.
3. El siguiente paso es enviar el mensaje a las 36 naciones de la Mancomunidad británica, y estas a su vez lo trasladarán a los líderes de todo el mundo.
4. Cuando la información haya llegado correctamente, las puertas del Palacio de Buckingham serán adornados con un gran tablón negro, el cual se iluminará para que el público conozca la situación.
5. A partir de ese momento, los canales de noticia tienen el deber de dar a conocer el mensaje a todos los televidentes a nivel mundial y en todos los idiomas. Los medios de comunicación oficiales, observarán una luz parpadear como signo de «catástrofe nacional».
6. Será la BBC el medio escogido que pausará su transmisión habitual para realizar una cobertura especial. Los presentadores cambiarán sus prendas de vestir a ropa de luto (negra). El color rojo típico de dicho canal, pasará a un fondo negro.
La sucesión al trono
7. El mismo día del fallecimiento de la reina, será su legítimo heredero, el hijo mayor Carlos de Inglaterra, quien ascenderá al trono y se convertirá automáticamente en rey.
9. Los honores póstumos serán transmitidos de manera oficial y en vivo para todos los ciudadanos alrededor del mundo.
Luego del fallecimiento
10. Tras haber culminado, Carlos de Inglaterra dará su primer mensaje oficial como rey. Serán los sonidos de 41 cañonazos en Hyde Park, los que pondrán en conocimiento que una nueva etapa de la corona llegó.
11. Carlos tendrá que comenzar una gira por todo Reino Unido y reunirse con los presidentes o autoridades de cada país.
12. Mientras dure este periodo, los canales de televisión británicos deberán emitir diversos documentales en honor de la reina Isabel II. Quedan prohibidos los programas de comedia o humor.
13. Al cuarto día de su muerte, el cajón fúnebre de la Reina, será llevado en una procesión militar hasta Westmminster Hall, el Palacio del Parlamento, donde permanecerá cuatro días más.
14. La familia real presentará sus respetos, y tras esto, las puertas del palacio se abrirán para el público que espera darle el último adiós a la monarca.
El último día
15. Luego de 10 días del fallecimiento de la Reina, a las 11 a.m., las campanas del Big Ben sonarán para que los ciudadanos puedan dar un minuto de silencio, mientras que el ataúd real es ingresado a la iglesia de Westminster.
16. Más de 2.000 invitados especiales deberán rendirle honores a la reina, bajando sus cabezas y elevando una oración. El ataúd será llevado a la Capilla de San Jorge, donde los restos de la reina descansarán junto a su padre.