Por temor al coronavirus, llaman a la policía para reportar que el vecino ha tosido
Las autoridades del sur de California, en Estados Unidos, aseguran que no descartan estas llamadas como paranoia ni como avisos falsos.
Varios cuerpos policiales en el sur de California (Estados Unidos) aseguran que los habitantes de sus zonas están llamando al 911 (número de emergencias) para reportar que un vecino suyo ha tosido o estornudado fuerte, temiendo que puedan contagiarlos con el nuevo coronavirus.
Tal es el caso del Departamento de Policía de Palm Springs. Allí, el sargento Mike Casavan informa que durante la última semana se han recibido al menos cinco de estas llamadas. Por su parte, Paul Herrera, comandante de la policía de Cathedral City, indica que también han tenido avisos similares provenientes de dicha ciudad y de la localidad de Desert Hot Springs.
No obstante, los agentes aclaran que no ignoran estas llamadas ni las descartan como paranoia, hipocondría o falsedad, sino que se hacen presentes, aun cuando otras instituciones ponen en práctica el “distanciamiento social” para prevenir el coronavirus, según reporta el diario Desert Sun de Estados Unidos.
En muchos casos, prosigue el citado diario, las llamadas son derivadas al departamento de bomberos local, cuyos paramédicos también acuden al lugar para brindar su atención a la persona antes de trasladarla a un hospital, de ser el caso.
Al inicio, se instruyó a las personas que recibían este tipo de llamadas a preguntar si la persona reportada había regresado de un viaje al extranjero, y a medida que se fueron registrando casos en el país, la pregunta cambió a si dicha persona contactó con alguien que dio positivo por COVID-19, según informa el canal Fox News.
Estados Unidos ha superado los 13 000 casos del nuevo coronavirus, 176 de los cuales resultaron en muerte.