¿Por qué este país es uno de los que mejor ha controlado la expansión del coronavirus?
En medio de la crisis por la COVID-19, Tailandia ha combatido con éxito a la nueva enfermedad, siendo destacado por la OMS.
Pese a que Tailandia fue el primer país en detectar un caso de coronavirus fuera de China, epicentro de la pandemia, ha logrado contener la expansión de la enfermedad mediante el cierre de fronteras y el uso extensivo de mascarillas.
Ante los buenos resultados y que ha puesto a Tailandia en los ojos del mundo, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó al país asiático por el seguimiento de las recomendaciones sanitarias frente a la nueva enfermedad.
De acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins compartidos en el portal RT, Tailandia ha registrado un total de 3.310 casos de coronavirus y 58 muertes, en una población de casi 70 millones de personas y siendo un destino turístico de gran popularidad.
La cultura que los permite mantenerse a salvo
Uno de los posibles factores que más ha llamó la atención para contener eficazmente la propagación del coronavirus se basa en su estilo de vida, ya que pasan gran parte de su tiempo al aire libre, y su cultura de comunicación, es decir, para saludar a otra persona, los habitantes del país asiático no se dan la mano ni se abrazan.
Asimismo, debido a que la población tiene un bajo número de enfermedades crónicas y, al parecer, las características de sus sistemas inmunes también ayudaron a resistir con éxito al coronavirus.
Es importante mencionar que, los países vecinos como Birmania, Camboya y Laos, también muestran cifras relativamente bajas de infección. Además, en Camboya y Laos, al igual que en Vietnam, no se registraron muertes asociadas con el coronavirus.
Cumplimiento de las medidas sanitarias
Otro punto que también ha destacado son las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno. Luego que se conociera el primer caso de coronavirus, el uso de mascarillas se volvió obligatorio seguidamente por la cuarentena declarada el 24 de marzo y del que los ciudadanos siguieron responsablemente.
Varias semanas después de la cuarentena (33 días), Tailandia volvió a la normalidad y a principios de junio, el país pudo celebrar el Año Nuevo tailandés, cancelado en abril debido a la crisis sanitaria.
Los efectos en economía
Debido a la pandemia, el país del sureste de Asia ha sufrido un fuerte impacto económico. Al principio de la cuarentena, el Gobierno decidió otorgar una asignación mensual por tres meses a aquellos ciudadanos cuyos ingresos hubieran disminuido significativamente.
Bajo ese concepto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que la economía tailandesa se contraerá en al menos el 6,5 % del PIB, mientras que el Banco Central del país pronostica que el PIB sufrirá una caída récord de 8,1 %.
Por ello, las autoridades del país aprobaron un paquete de estímulo de unos 60.000 millones de dólares destinado a mitigar las consecuencias económicas negativas de la pandemia, según informa el portal Bloomberg.