Policía tuvo que matar a perro que atacó a su compañero durante una intervención
El dueño del can habría incitado al ataque del perro para evitar ser detenido por los policías.
La tarde del viernes 13 de septiembre, un procedimiento policial en el barrio San Sebastián de Manizales, Colombia terminó de manera trágica con la muerte de un perro de raza pitbull. Imágenes del incidente, que se divulgaron en la tarde, muestran el dramático desenlace.
Según un comunicado de la Policía Metropolitana de Manizales, a las 12:30 p. m. se recibió un llamado de auxilio en una vivienda del sector, donde se reportaba una violenta disputa entre un hombre de 39 años y su hermana.
La mujer había denunciado que su hermano se encontraba agresivo y amenazaba con golpearla. Al llegar al lugar, los oficiales encontraron al hombre con un arma cortopunzante, que utilizó para intimidar a los agentes.
A pesar de que el hombre no agredió a los policías, incitó a su perro, un pitbull sin bozal, a atacar a los uniformados. El perro mordió a uno de los policías, colgándose de su brazo, mientras que la mujer que intentó separar al animal resultó herida con una mordedura en la pierna y tobillo derecho.
En un video grabado por uno de los policías, se escucha al presunto cuidador del perro expresar su frustración y justificación por la situación. Ante la gravedad del ataque, y después de recibir la aprobación de la hermana del hombre, uno de los policías disparó al perro, causando su muerte. La decisión se tomó bajo el argumento de que se agotaron todos los medios para controlar al animal y proteger la seguridad del uniformado, además de un bebé de 14 meses presente en el lugar.
La Policía Metropolitana explicó que el uso de la fuerza fue conforme a la ley, citando el artículo 166 y 167 de la Ley 1801 de 2016 y la resolución 02903 de 2017, que regulan el uso de armas de fuego en situaciones críticas.
Durante la intervención, también se produjo la aprehensión de dos menores de edad por obstrucción a la función pública. El propietario del perro fallecido fue llevado a un Centro de Traslado de Protección debido a su reacción violenta tras la muerte de su mascota.
El policía herido fue trasladado a un centro asistencial y recibió cinco días de incapacidad médica. La Policía Metropolitana de Manizales ha instado a la comunidad a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad y tranquilidad a través de la línea 123 o el número del cuadrante más cercano.