Pese a la prohibición, en China siguen vendiendo perros como alimento humano
Las autoridades sanitarias de China habían puesto fin a la actividad por considerarla causante del origen del coronavirus en Wuhan.
Pese a que el Ministerio de Agricultura de China prohibió la venta de carne de perro para consumo humano a principios de junio pasado, el grupo Human Society Internacional denunció que la actividad se sigue realizando en el Festival de Carne de Perro, inaugurado en Yulin -en la región autónoma de Zhuang, en Guangxi- el 21 de junio.
La ONG protectora de animales con sede en Estados Unidos estima en unos 10 millones la cantidad de perros y 4 millones la cifra de gatos que son sacrificados cada año en China para convertir su carne en alimento humano.
Las autoridades del país asiático consideran que el consumo de carne humana fue una de las fuentes transmisoras del virus Covid-19 disparado en Wuhan. Por eso decidieron prohibir el consumo de carne de perro, como parte de las medidas aplicadas para evitar nuevos brotes de la pandemia.
A través de la venta de perros para consumo humano, algunos comerciantes de China esperan revertir la difícil situación económica que atraviesan desde enero pasado, a causa del coronavirus.
El «Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral», elaborado por el Ministerio de Agricultura de China, especifica 33 especies que pueden ser criadas y deja a salvo a los perros. Del mismo modo, la FAO -Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU- no incluye a los perros en su lista de «ganado».
La edición 2020 del Festival de Carne de Perro que se celebra anualmente en Yulin es la gran oportunidad que encontraron decenas de comerciantes para vender la mayor cantidad posible de ejemplares caninos y tratar de revertir la notoria caída de sus ganancias desde enero, a causa del coronavirus.
Cada año son sacrificados en China unos 10 millones de perros y 4 millones de gatos como alimento humano.