Papa Francisco: El Vaticano se queda sin dinero, pide a cardenales buscar más donaciones
El Vaticano tiene un déficit de 83 millones de euros, el papa Francisco pide a los cardenales buscar más recursos en sus misiones.
El papa Francisco en una carta explicó que el Vaticano se está quedando sin recursos y con deudas muy grandes. Ha pedido a los cardenales a apoyar las reformas de la Curia Romana y a trabajar para reducir el déficit financiero de la Santa Sede.
En la carta, el pontífice subrayó la necesidad de cuidar con mayor rigor los recursos limitados de la Iglesia para evitar el desperdicio de los esfuerzos de quienes contribuyen al patrimonio de la Santa Sede. Además, pide a los cardenales que busquen recursos para cada una de sus misiones.
El papa Francisco destacó que es muy importante para el Vaticano alcanzar el «déficit cero», y para lograrlo debe de haber un compromiso real y no solo teórico de todos los sacerdotes de la iglesia católica.
En 2023, el déficit operativo del Vaticano alcanzó los 83 millones de euros, lo que refleja un aumento en comparación con el año anterior. Aunque el Óbolo de San Pedro generó 48,4 millones de euros en donaciones, las reservas se destinaron mayormente a cubrir los gastos de la Curia.
El papa también llamó a cada institución a buscar recursos económicos externos, destacando la importancia de que cada misión tenga una gestión transparente y responsable.
El llamado del papa Francisco es claro, se centra en reducir gastos, evitando lo superfluo, y a tomar decisiones estratégicas para garantizar el futuro de la misión de la Iglesia. También pidió a las organizaciones con superávit que contribuyan a cubrir el déficit general.
*Con información de Debate.