Panamá acumula 27 muertos y 1.075 casos del COVID-19, y endurece la cuarentena
El más reciente reporte del Ministerio de Salud detalla que hasta el momento hay 27 fallecidos.
Panamá acumula 27 muertos y 1.075 casos confirmados del COVID-19, tras sumar tres decesos y 86 contagios en las últimas 24 horas, dijeron este lunes las autoridades, que dictaron medidas para endurecer el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 25 de marzo.
En la rueda de prensa que actualiza las cifras, las autoridades sanitarias dijeron que 888 pacientes están en aislamiento domiciliar con síntomas leves y 152 hospitalizados, de ellos 43 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto en sala.
Confirmaron tres nuevos decesos que elevaron a 27 las muertes, 18 de ellas de personas mayores de 60 años, y 9 pacientes recuperados.
A la fecha, desde que se detectó el primer caso el 9 de marzo, se han efectuado 6.582 pruebas de detección de COVID-19, de las que 84 % salieron negativas y el 16 % positivas.
Las autoridades anunciaron nuevas medidas que regirán desde el próximo miércoles, que hacen más rígida la cuarentena indefinida en razón de que una buena parte de la población viene incumpliendo.
El ministro de Seguridad del país, Juan Pino, dijo que esto ha obligado a «reducir a la mitad los días de circulación de mujeres y hombres, con mismo esquema (de guiarse por el) último numero de la cédula de identidad personal o pasaportes», para salir a realizar compras de alimentos y medicinas durante dos horas.
Las mujeres saldrán los días lunes, miércoles y viernes, los hombres el martes, jueves y sábado, mientras que el domingo todos deben permanecer en sus hogares.
Pino aclaró que esta cuarentena absoluta mantiene las mismas excepciones para los servicios básicos como salud, alimentos, transporte, banca y prensa.
El fin de semana fueron detenidos un total de 2.024 personas, de ellos 120 menores de edad, por incumplir la cuarentena y hallarse transitando sin ninguna justificación, dijo Pino.
Además del endurecimiento de la cuarentena, Pino anunció que los estamentos de seguridad no va han a permitir actos de desorden ni robos, lo que se evitará «con el uso de la fuerza de ser necesario», aseguró.
La ministra de Salud panameña, Rosario Turner, destacó por su parte que Panamá ha sido escogida para formar parte de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en una estrategia de investigaciones para acceder a cuatro protocolos de tratamientos, la cual, dijo, le da la oportunidad al país de acceder a medicamentos que por otra vía seria difícil.
El Ministerio de Salud emitió además una resolución que establece una guía para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de un deceso por COVID-19, que establece que no se le debe realizar autopsias o necropsias.