OMS Clasifica a Nicaragua en etapa 4 de transmisión comunitaria por COVID-19
La transmisión comunitaria es la fase 4 de la pandemia y la más difícil de controlar, según las autoridades.
La Organización Panamericana de la Salud Reconoce que Nicaragua está en la etapa de transmisión comunitaria, mientras tanto el Gobierno de Nicaragua continúa sin oficializar la etapa de la pandemia.
Los casos por trasmisión comunitaria son aquellos casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso ‘’importado o índice’’ o un caso ‘’secundario’’. A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del coronavirus COVID-19 ‘’ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país’’.
El Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua reportó al 20 de mayo 2323 casos confirmados de COVID-19 en ese país y 465 fallecidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) denunció días atrás que el régimen de Nicaragua incumplió con sus compromisos de transparencia en las estadísticas de la enfermedad.
¿Qué significa el contagio comunitario? Según la Organización Mundial de la Salud la pandemia se divide en 4 fases.
Fase 1: Países sin casos.
Fase 2: Países con 1 o más casos, importados o detectados localmente (casos esporádicos).
Fase 3: Países que experimentan grupos de casos en el tiempo, ubicación geográfica y/o exposición común (conocidos como clusters en Inglés).
Fase 4: Países que experimentan brotes más grandes de transmisión local (conocido como transmisión comunitaria).
Según la Clasificación de la Organización Mundial de la Salud Nicaragua ya estaría en la fase 4 es decir transmisión Comunitaria. Por su parte oficialmente el Ministerio de Salud solo registra 279 casos confirmados de coronavirus.