OEA convoca a reunión de emergencia este martes por la crisis política en Nicaragua
El Gobierno de Costa Rica respaldó esta decisión.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este martes 15 de junio a una reunión urgente para abordar la situación de Nicaragua, sobre la que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha advertido la ruptura del orden constitucional. La convocatoria, además, se conoce minutos después que la misión permanente de Canadá ante la OEA junto con Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y EE. UU. enviaron al Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución sobre Nicaragua.
Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y EE. UU. respaldaron que se convoque a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente cuyo único objetivo será “abordar la situación en Nicaragua”, que argumentaron no debería ser posterior a este próximo martes, “dada la urgencia de la situación”.
Nicaragua vive un nuevo episodio de arbitrariedades del régimen orteguista, que en menos de dos semanas encarceló a cuatro precandidatos presidenciales y tres líderes opositores, dos de ellos en régimen de casa por cárcel. Además, la Fiscalía del régimen continúa un proceso de “entrevistas” a periodistas, directores y representantes de medios de comunicación independientes por el caso de supuesto “lavado de dinero” ordenado en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por la que dos extrabajadores también están detenidos e incomunicados.
“Por la presente, sometemos a la consideración del Consejo Permanente en la referida sesión extraordinaria el proyecto de resolución adjunto titulado La situación en Nicaragua“, indicó la misión de Canadá y resto de países sobre la reunión. El proyecto de resolución aún no se conoce, pero Canadá solicitó que se tradujera y distribuyera entre los Estados miembros.