Nuevo virus, el ébola del conejito, que hace estragos entre esos animales
El virus se llama RHDV2 y se propaga fácilmente a través de la sangre, la orina y las heces.
Un nuevo virus está causando estragos en la población de conejos de Estados Unidos. Ya son siete los estados del suroeste del país donde miles de conejos salvajes y domésticos están muriendo por el brote de una enfermedad altamente contagiosa, conocida como virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV2).
Amanda Jones, una veterinaria de Killeen, Texas, le dijo al medio The Cut: «La llamamos «conejito ébola» y aunque no está relacionado de ninguna manera con el Ébola, un virus que causa la muerte en humanos y primates, su manera de actuar en el cuerpo de los conejos es similar».
El virus se llama RHDV2 y se propaga fácilmente a través de la sangre, la orina y las heces. El mismo sólo ataca a los conejos y no infecta a los humanos o a otras especies de animales (Clarín).
El virus causa lesiones en los órganos y tejidos de los conejos, lo que conduce a hemorragias internas y muerte. A menudo, la única señal externa de que los animales están infectados se produce después de su muerte: después de caer repentinamente muertos, de sus narices sale un hilo de sangre.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ya confirmó casos en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México , Utah y Texas . Partes del oeste de México también se han visto afectadas por el virus.
Es la cuarta vez que este brote se reporta en Estados Unidos y el virus nació en China hace 35 años. El problema actual es que antes atacaba a los conejos domésticos y ahora también lo hace con los que viven en libertad y con las liebres.
El «Ébola del conejito» es tremendamente mortal. Una vez que el animal está infectado, el virus se incuba en tan solo tres días. Algunos conejos pierden el apetito y la energía, pero otros no muestran ningún síntoma antes de caer muertos. En el brote actual, los funcionarios informaron una tasa de mortalidad de alrededor del 85%.
El RHDV2 se propaga fácilmente a través de la sangre, la orina y las heces. Si bien el virus no puede infectar a humanos o a otras especies de animales, puede adherirse al cabello, los zapatos y la ropa al moverse entre los conejitos. Al ser tan contagioso, se está procediendo a sacarificar incluso a los que animales que están sanos, si han estado en contacto con conejos enfermos.
Se trata de un virus altamente resistente. Se comprobó que puede vivir durante tres meses a temperatura ambiente y al menos una hora a 122ºC. Además, no se puede matar por congelación.
Afortunadamente, existe una vacuna, pero está siendo poco accesible en Estados Unidos. Al no ser una enfermedad frecuente en este país, no disponen de dosis suficientes.