Noruega aprueba proyecto para ‘enterrar’ dióxido de carbono en el Mar del Norte
Lo que buscan es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Noruega aprobó el proyecto para capturar y almacenar dióxido de carbono (CO2) bajo el Mar del Norte, lo que significa una tecnología que podría ayudar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Northern Lights es el proyecto que tiene como objetivo inyectar CO2 en formaciones geológicas que se encuentran a 2 mil 600 metros por debajo del fondo marino, donde deberá quedar atrapado permanentemente.
El proyecto fue aprobado luego de que los legisladores noruegos dieran su visto bueno, el gobierno acordó financiar el 80% del costo de la primera etapa del proyecto, que serían 650 millones de euros(aproximadamente 480,000 millones de colones).
“La captura y el almacenamiento de carbono es importante para lograr los objetivos del Acuerdo de París (para limitar el aumento de las temperaturas mundiales mediante la reducción de las emisiones de carbono)», dijo la ministra noruega de Petróleo y Energía, Tina Bru.
Hasta ahora, los costos prohibitivos frenaron la captura y almacenamiento de carbono como tecnología, aunque hubo una serie de proyectos anunciados en los últimos años.
Así que la empresa noruega de petróleo y gas Equinor, junto con la francesa Total y la angloholandesa Shell, serán socios en el proyecto, que inicialmente tomará CO2 licuado de una planta de cemento y lo transportará por barco al sitio de inyección.