¡No mires arriba! NASA advierte sobre satélite que se estrellará contra la Tierra; caerá esta semana
La NASA advierte sobre que el satélite ERS-2 se estrellará contra la Tierra, además existe una probabilidad de 1 entre 2,500 de impactar a alguien.
Un satélite de más de dos toneladas de peso, se estrellará esta semana en contra de la Tierra, advierte la NASA, además de que se estima que existe una probabilidad de 1 entre dos mil 500 acerca de que pueda impactar a alguien.
Los especialistas de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), se mantienen en el monitoreo y rastreo de EN VIVO del descenso descontrolado de este satélite.
Expertos estiman que este satélite de teledetección, que cuenta con una masa final de dos mil 294 kilogramos, más de dos toneladas, se quemará en gran medida durante su reingreso en la atmósfera.
Sin embargo, no se sabe en donde caerán los restos o desechos tras su fragmentación. La Agencia Espacial Europea asegura que en su mayoría, los restos del satélite de de observación caerán en aguas oceánicas; además, la ESA señala que el riesgo acerca de que alguna persona resulte herida debido al impacto de desechos espaciales durante un periodo de un año, es menor a 1 entre 100 mil millones.
¿Cuándo se estrellará este satélite contra la Tierra?
Este artefacto de observación llamado “observación de la Tierra” de la Agencia Espacial Europea, reingresará a nuestro planeta de una manera descontrolada y estiman que su reentrada a la atmósfera tendrá lugar durante el anochecer en Europa a partir de las 20:24, hora central europea (19:24, UTC); es decir a las (13:24 hora Costa Rica) del miércoles 21 de febrero 2024.
Aquí puedes seguir, rastrear y monitorear EN VIVO del descenso descontrolado de este satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA).
16 años de trabajos del ERS-2, satélite de observación de la Tierra
El satélite de observación ERS-2, fue lanzado durante el 21 de abril de 1995; este artefacto espacial tuvo una carrera de 16 años en trabajos de observación de la Tierra.
En todo ese tiempo de vida útil, este satélite recopiló una enorme cantidad de datos acerca de la disminución del hielo polar, de cambios en la superficie terrestre, del aumento del nivel del mar, además del calentamiento de los océanos y la química atmosférica. El ERS-2 también sirvió para la vigilancia de catástrofes naturales, inundaciones y hasta de terremotos en lugares muy retirados de la civilización.
Cabe decir que desde 2011, la Agencia Espacial Europea retiró de su funcionamiento al ERS-2 y durante ese mismo año se efectuaron maniobras para disminuir su órbita y reducir sus posibilidades de estrellarse en contra de otros satélites operativos.
El hecho de reducir la órbita de este satélite también aseguró que el ERS-2 volvería a entrar en la Tierra en un lapso de 15 años y no en un periodo que se pudo extender hasta los 100 años.